Salud
Por Pablo Santiesteban , 24 de julio de 2023 | 11:53

Alcalde Silva quiere acercar la telemedicina a Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Parte de la reunión telemática de las autoridades de Guaitecas con los profesionales de telemedicina del Bio Bio. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Realiza gestiones con el Servicio de Salud Aysén y el Centro de Telemedicina y Telesalud de la Región del Bio Bio.

El alcalde Marcos Silva y parte del equipo del municipio se reunió con la doctora Angélica Avendaño, directora de Telemedicina de la Universidad de Concepción y con representantes del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud de la Región del Bío Bío, buscando soluciones desde esta área que acerquen prestaciones de salud a la comunidad.

El alcalde expuso y explicó las complicaciones en el área de la salud que se viven a diario en la comuna dado su aislamiento, las dificultades para los traslados y la escasa capacidad resolutiva que hay en la posta de salud de Melinka.

El jefe comunal planteó la posibilidad de abordar, a través de la medicina a distancia, brechas en áreas muy sentidas para la población, como la salud broncopulmonar, medicina interna, salud mental, y mucha otras a las cuales la comunidad no tienen acceso.

“Estamos al debe con la atención de especialista y que se entienda esto bien: no tiene que ver con la falta de médicos, pues acá están destinados cuatro médicos y lo que estamos viendo es la atención de especialistas en distintas áreas que pudiera ser a través de la telemedicina", manifestó el alcalde de Guaitecas.

“Para eso se requiere de voluntades, principalmente del Ministerio de Salud, contar con la infraestructura adecuada, buen internet, equipos computacionales, para que la atención por telemedicina se eficaz y eficiente”, añadió. 

Ya hubo una primera reunión con la Universidad de Concepción y con representantes del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud de la Región del Bío Bío y parte del equipo de la posta. Quedaron las ganas de una segunda reunión con la Seremi, el Servicio de Salud y sus equipos para ver qué es lo que se necesita para generar las atenciones

Para el alcalde Silva la telemedicina representa una opción a explorar, dadas las condiciones de aislamiento de la comuna y la imposibilidad de acceder rápidamente a centros asistenciales con mayor capacidad resolutiva.

“Para muchos no será solución para la salud pública, pero para muchos sí lo es y desde la posta nos dicen que es una alternativa, pues carecen de muchos profesionales, por ejemplo, un broncopulmonar. Esto está asociado también a la capacitación que debe recibir el equipo de la posta y a una serie de acciones a desarrollar a través de estos convenios para poder contar con este servicio de telemedicina”, dijo la autoridad.

Con relación al rol que juega el municipio en estos acercamientos, el alcalde dijo que como en muchos otros temas, estas gestiones son más bien de carácter articulador, pues el municipio no tiene injerencia administrativa en los asuntos de la salud, pero está la disposición a colaborar.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel