Salud
Por Pablo Santiesteban , 28 de junio de 2023 | 09:44

Promueven almacenes farmaceúticos municipales en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
La Seremi de Salud y Cenabast sostuvieron un encuentro online con alcaldes y gestores de la idea de almacenes farmacéuticos. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

La modalidad contará con aportes municipales y del Gore y busca acercar medicamentos de calidad y bajo precio para la región.

Con la finalidad de avanzar en la materialización de almacenes farmacéuticos en todas las municipalidades de la región, la Seremi de Salud y la Central de Abastecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), sostuvieron reuniones con la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu) y el Gore para generar la pronta implementación de la iniciativa en todo Aysén.

Los antecedentes fueron ratificados por el jefe del Subdepartamento de Atención a Usuarios de Cenabast, Fabián Garay, quien además destacó la importancia de estas acciones para los habitantes de Aysén, especialmente en la rebaja de fármacos e insumos.  

“A esta región la estábamos tratando igual que a zonas como Valparaíso, O”Higgins o Santiago, y aquí hay un tema con el acceso de las personas a los medicamentos, hay un tema con los precios que pagan los habitantes de esta región por los medicamentos", expresó Garay.

Añadió que el director de Cenabast está desplegando un trabajo territorial en Aysén, donde a través de una reunión con la gobernadora regional y la seremi de salud buscarán trabajar y avanzar en la instalación de los almacenes farmacéuticos municipales y permitir que las personas tengan acceso oportuno a medicamentos y a un valor diez veces por debajo de lo habitual.

Para los lugares más alejados

La gobernadora Andrea Macías, junto con destacar esta iniciativa, enfatizó el importante ahorro en medicamentos que implicaría para los ayseninos.  

“Una de las dificultades que tenemos como región tiene que ver con el alto costo de la vida, y dentro de ello fuimos viendo como la región no cuenta con almacenes farmacéuticos que permitan reducir la tarifa que pagan los usuarios por distintos medicamentos que se comercializan en las grandes farmacéuticas a un costo mucho mayor", apuntó Macías.

"Hemos detectado que productos que son entregados por Cenabast a mil 700 pesos, podemos encontrarlos en el mercado a más de 30 mil pesos, por lo tanto, la diferencia es abismante y creemos una tremenda oportunidad para el bolsillo de las personas que viven en nuestra región, garantizando incluso el acceso a los tratamientos de personas que hoy requieren de ciertos medicamentos”, añadió la gobernadora.

La seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, expresó que se ha avanzado en coordinaciones estratégicas que podrían permitir que los habitantes de las localidades más aisladas de Aysén, puedan acceder a fármacos e insumos a precios justos y dignos.

“Esta ha sido una iniciativa que ha nacido a nivel territorial, donde proponemos la implementación de almacenes farmaceúticos bajo la administración de los municipios, es por eso que quiero relevar el interés de nuestros alcaldes que han manifestado su voluntad para avanzar en esta iniciativa”, señaló la seremi.

Carmen Monsalve indicó que los montos pueden disminuir incluso hasta un 80% en fármacos o insumos, a través de Cenabast.

El Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), el alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana, expresó el interés y alcances de esta iniciativa para las municipalidades de la región.

“Como municipios estamos muy motivados con este proceso que estamos llevando a cabo. En las localidades más extremas y rurales de la región no existen servicios de farmacia y con esto pretendemos llegar con medicamentos a un precio accesible para nuestros vecinos, porque entendemos que avanzar en descentralización, también es avanzar en servicios para los lugares más apartados de la región”, expresó.

A nivel regional los equipos de la Seremi de Salud y Cenabast continúan sosteniendo coordinaciones con la Asociación Regional de Municipalidades y el Gobierno Regional de Aysén, con el objeto de avanzar en la pronta implementación de almacenes farmaceúticos municipales en el transcurso de este año.

Encuentro con el Gobierno Regional y alcaldes. Crédito: Seremi de Salud Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel