Salud
Por Pablo Santiesteban , 11 de abril de 2023 | 16:50

Polémica en salud por acceso a pabellones quirúrgicos en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sólo las cirugías de urgencia se atienden al interior del Hospital Regional de Coyhaique. Crédito: Canva.com.
Compartir

Hubo suspensión de horas quirúrgicas electivas, aunque sí funcionan las cirugías de urgencia. Conoce los detalles.

Complicado se encuentra el Servicio de Salud Aysén luego que se produjera una movilización entre los funcionarios de los pabellones quirúrgicos del Hospital Regional de Coyhaique.

Extraoficialmente se ha indicado que el conflicto se originó porque se subieron grados a los funcionarios del Hospital de Puerto Aysén, pero no a los de Coyhaique. Posteriormente esta resolución no se habría hecho efectiva.

La situación provocó que varios usuarios no pudieran acceder al uso de pabellones para sus cirugías electivas, pero el Servicio de Salud Aysén aclaró que sí se realizan las cirugías de urgencia en el Hospital Regional de Coyhaique.

La dirección del servicio pidió disculpas a los usuarios y emitió un comunicado donde explica la situación.

El comunicado

Este es el comunicado que el Servicio de Salud Aysén dio a conocer a la opinión pública: 

1.- Queremos pedir disculpas a las decenas de familias que se han visto afectadas por la suspensión de sus intervenciones quirúrgicas electivas, situación que nos comprometemos resolver a la brevedad para no prolongar los tiempos de espera.

2.- Los equipos directivos del SSA, en conjunto con el Hospital Regional de Coyhaique y Puerto Aysén garantizan la continuidad de la atención para las intervenciones quirúrgicas de urgencia, pese a la movilización existente.

3.- Queremos señalar que la medida que originó este conflicto fue desestimada, quedando sin efecto el aumento de grado para las y los funcionarios de pabellón del Hospital de Puerto Aysén.

4.- Confiamos que primará el diálogo con los gremios involucrados, permitiendo el pronto re agendamiento de los procedimientos quirúrgicos electivos en pabellón, entendiendo que es de interés de la autoridad de salud buscar de manera conjunta soluciones sostenibles en el tiempo a las demandas salariales y mejores condiciones de trabajo.

5.- El Servicio de Salud Aysén (SSA) está desplegando un amplio plan de contingencia, entendiendo que nuestra red asistencial tiene particularidades que podrían hacerla vulnerable ante estos escenarios.

Hasta ahora los gremios de la salud no se han pronunciado sobre la movilización.

 

Asesora jurídica dice que la movilización es "ilegal y arbitraria", debido a que pone en riesgo la salud de las personas. El Servicio de Salud anunció sumarios y recurso de protección.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel