Salud
Por Pablo Santiesteban , 14 de abril de 2023 | 12:44

Centenar de pacientes perdieron cirugías en medio de paro de personal de pabellón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Sólo las cirugías de urgencia se atienden al interior del Hospital Regional de Coyhaique. Crédito: Canva.com.
Compartir

Asesora jurídica dice que la movilización es "ilegal y arbitraria", debido a que pone en riesgo la salud de las personas. El Servicio de Salud anunció sumarios y recurso de protección.

Una crisis vive la red asistencial de salud de Aysén, luego que el personal de pabellones quirúrgicos del Hospital Regional de Coyhaique entrara en movilización, dejando a un centenar de familias de la región sin acceso a sus cirugías electivas. Ante la situación el Servicio de Salud anunció un recurso de protección en beneficio de los usuarios.

En un punto de prensa, el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, el director del Hospital de Coyhaique Jaime López, y la asesora jurídica, Jeanne Marie Laporte, entregaron detalles de la movilización y las acciones que tomaron para solucionar el conflicto.

Según Cortés, se ha negociado por siete días la situación, pero los funcionarios del equipo técnico paramédico han obstaculizado la atención oportuna de los pacientes que ya tenían agendadas sus cirugías.

Añadió que se decidió presentar un recurso de protección en favor de las cien familias perjudicadas y que la dirección del hospital hará un sumario administrativo al personal de arsenalería del pabellón quirúrgico.

Origen del conflicto 

El conflicto parte desde el que director del Servicio de Salud se abrió a la negociación de subir de grados a funcionarios de pabellones del Hospital de Puerto Aysén, situación que provocó disgusto entre el personal del área del hospital coyhaiquino.

Cortés admitió la preocupación por el conflicto y la realidad de sus usuarios. “Hay diez pacientes que están con riesgo importante de su vida, algunos oncológicos que no han podido ser atendidos en forma oportuna”, denunció el director de la repartición de salud.

Serían más de 40 técnicos paramédicos que se movilizan en la unidad de pabellón quirúrgico.

La asesora jurídica del Servicio de Salud Aysén, precisó que el recurso de protección cobra valor puesto que, debido a la pandemia, la lista de espera quirúrgica aumentó y es preciso dar respuesta a usuarios que han estado esperando un largo tiempo.

"Ilegal y arbitraria"

“Esta paralización es ilegal y arbitraria, lo señala el estatuto administrativo que prohíbe a los funcionarios públicos entrar en situaciones de paro. Sí pueden movilizarse fuera del horario de funcionario, pero menos poner en riesgo la vida de los usuarios o la salud de personas que son completamente ajenas a cualquier conflicto”, dijo la asesora jurídica.

Sobre el origen del conflicto, el director del hospital, Jaime López, recordó que surgió desde que en el Hospital de Puerto Aysén se decidió subir hasta en cinco grados a funcionarios de pabellón.

“Esto debe ser respaldado y analizado en un contexto de política de recursos humanos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales primero y segundo trabajada por los gremios. Esto no ocurrió y la decisión cayó muy mal entre el personal Tens y de arsenalería del Hospital Regional de Coyhaique”, admitió el director López.

Añadió que entiende la molestia de los funcionarios, pero que el director del Servicio de Salud Aysén dejó sin efecto el cambio de grados en el Hospital de Puerto Aysén.

“La movilización puede ser, pero no en una dificultad de estas características porque eso daña inmediatamente a personas de manera directa. Solicité deponer esto y eso no ocurrió. No puede ser que cirugías traumatológicas u oncológicas se van a reprogramar por una movilización”, expresó Jaime López.

Cabe recordar que el Hospital Regional de Coyhaique es el único recinto de la región con la categoría de alta complejidad y resolutividad, por lo que no hay alternativas médicas para cirugías.


 

Hubo suspensión de horas quirúrgicas electivas, aunque sí funcionan las cirugías de urgencia. Conoce los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel