Salud

Hospital de P. Aysén suma equipamiento para Unidad de Medicina Transfusional

Por Pablo Santiesteban / 14 de abril de 2023 | 09:17
El congelador de menos 80 grados es parte del equipamiento que se usa en la unidad médica. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Con el término de la marcha blanca el recinto asistencial avanza en el desarrollo de la mediana complejidad y aumenta su resolutividad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Puerto Aysén incorpora nuevo equipamiento que permitirá dar respuesta más rápida ante cualquier necesidad de transfusión de plaquetas y plasma para avanzar en la resolución de prestaciones, sobre todo en pacientes ambulatorios y en los servicios de hospitalizados del establecimiento.

Natalia Pérez, tecnóloga médica y jefa del Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Puerto Aysén, dijo que este equipamiento viene a resolver la demanda de la Unidad de Tratamientos Intermedios.

“Se trata de un congelador -80 grados, refrigeradores y agitador de plaquetas, además de un descongelador de plasma que permite aumentar el número de prestaciones de la UMT, es decir, permite aumentar el número de transfusiones y soporte que se le puede dar al hospital, tanto al servicio de hospitalizados como pabellón y también la Urgencia”, indicó.

La profesional, además señaló que este equipamiento tiene un sentido de pertenencia de las prestaciones que es capaz de entregar el establecimiento.

“Esto permite atender a nuestros pacientes en nuestro hospital y evitar los traslados al Hospital de Coyhaique para hacer estos mismos procedimientos, los que disminuyen un poco los tiempos de espera y también que la población pueda ser atendida aquí mismo, evitando que tengan que desplazarse por sus propios medios o a través nuestro”, dijo.

Un aporte para la comunidad

Claudio Arriagada, director del Hospital de Puerto Aysén, se mostró muy contento por el término de la marcha blanca de este nuevo equipamiento financiado que fue adquirido con recursos propios.

“Permite tener mayor cantidad de unidad de plasma, plaquetas y glóbulos rojos, que va en línea con el desarrollo de la mediana complejidad de nuestro hospital para poder aumentar la resolutividad de las cirugías y también para apoyar a nuestros pacientes de la nueva Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI)”, informó.

El directivo además indicó que el personal está capacitado para realizar las transfusiones, lo que también ha contribuido a que muchas veces los pacientes no tengan que viajar a Coyhaique.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?