Con el objetivo de facilitar el acceso a exámenes, avanzando con ello en la detección temprana y el inicio de tratamientos oportunos, desde la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, se planifican operativos a desarrollar en sedes vecinales durante este año.
La estrategia se inició con la toma de Pap, utilizando para ello el box ginecológico del mamógrafo móvil, en la sede de la junta de vecinos Nuevo Amanecer de la población Clotario Blest.
“Que venga el mamógrafo para acá, a atender a las mujeres, es super importante porque la mayoría no tiene tiempo en la semana, entonces aprovechan estos operativos para realizar sus exámenes”, señaló Nidia Coby, dirigenta del comité de vivienda Las Araucarias.
El Papanicolau (Pap) es un examen que permite la detección temprana del cáncer cervicouterino y ha facilitado, a raíz de los tratamientos oportunos, la disminución de las muertes resultantes de esta enfermedad.
Lorena Guerrero, directora (s) de Atención Primaria de Salud, indicó que cuando las mujeres se realizan el Pap de forma preventiva, "podemos anticiparnos al daño provocado por el cáncer cervicouterino. Esta es una de las formas que nos permite la detección precoz”, según señaló.
Una estrategia similar se desarrollará con uno de los mecanismos que permite detectar de manera oportuna el cáncer de próstata, segunda causa de muerte en hombres de la Región de Aysén.
El primer operativo de antígeno prostático, con 22 pacientes, se realizó en la sede de la junta de vecinos de la población General Marchant.
“Estas son iniciativas que nacen de los propios vecinos organizados, así que nos contactamos con la dirección del Servicio de Salud, para solicitar que se hagan exámenes preventivos en todas las juntas de vecinos", dijo Luz Bastidas, presidenta de la junta de vecinos General Marchant.
"Estamos completando el primer grupo que accedió a antígeno prostático y luego vendrá un operativo de Pap”, dijo Luz Bastidas.
El objetivo de estas estrategias es estar presentes en los territorios, trabajando por un mejor futuro de las y los habitantes de la Patagonia.
“Como línea estratégica hemos organizado estas tomas de muestras para su detección temprana”, agregó Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén.
Tanto los operativos de Pap, como los de antígeno prostático se desarrollarán los días sábados entendiendo que es el día donde las y los vecinos pueden asistir con mayor facilidad a estos exámenes que podrían permitir detectar a tiempo enfermedades potencialmente mortales.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel