El retroceso a la fase de Medio Impacto Sanitario del plan Paso a Paso en el control del covid-19 para las comunas de Coyhaique y Lago Verde sorprendió a algunos y a otros no tanto.
Esta Fase amarilla, más bien intermedia, requiere que las personas usen mascarillas en espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de un metro o bien en un espacio cerrado, además de portar pase de movilidad y realizar eventos masivos con un tope de 10 mil personas.
Sobre la decisión adoptada por el Ministerio de Salud el epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Marco Acuña, explicó que el ministerio semana a semana hace evaluaciones de varios indicadores.
“Lo primero es ver la capacidad de respuesta del sistema de salud, la cobertura de vacuna y la dinámica de la epidemia”, precisó Acuña y añadió que tanto en Coyhaique como en Lago Verde la incidencia de casos ha ido al alza, de acuerdo a las tres variantes enunciadas.
“Ha aumentado la positividad de resultados tanto de PCR como de test de antígeno y también se está evaluando las coberturas de vacuna en las poblaciones, especialmente en los refuerzos en todos los grupos de edad después de tener dosis en las cuales han pasado más de seis meses entre una y otra”, explicó Marco Acuña.
El epidemiólogo dijo que, en base a las variantes de capacidad de respuesta, cobertura de la vacuna y dinámica de pandemia, sumado además al aumento de consultas respiratorias y circulación de otros virus, como influenza, parainfluenza, adenovirus y el Sars-Cov 2, el ministerio decretó el retroceso a fase de Medio Impacto Sanitario.
La nueva fase comenzará a regir a partir de este jueves 26 a partir de las 5 AM.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel