Este fin de semana se llevará a cabo un inédito proceso eleccionario a lo largo de todo el país, ya que en situación de pandemia, se extendió por espacio de dos días (sábado y domingo) la posibilidad que las personas puedan concurrir a los centros de votación; a excepción de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas por Covid-19 y sus respectivos contactos estrechos, quienes deberán cumplir con su período de cuarentena con el propósito de evitar la propagación de este virus entre la población.
La información la dio a conocer la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, quien entregó más antecedentes al respecto. “El proceso eleccionario de este fin de semana será una importante prueba para nuestro país en términos sanitarios, ya que será la oportunidad de demostrar nuestra cultura cívica y nuestra responsabilidad sanitaria en el autocuidado, ya que además de cumplir con nuestro sufragio, debemos mantener y extremar las medidas de distanciamiento físico, el uso correcto de la mascarilla y el frecuente lavado de manos. Sin embargo, existe un porcentaje de personas que al haber sido diagnosticados por Covid-19, deberán cumplir con su período de cuarentena; situación que en el caso de la región, implicara que – según la cifra de contagios al de hoy con 371 casos activos- cerca del 80 por ciento de este grupo estaría en edad de votar, deberá permanecer en el domicilio acordado para su cuarentena sanitaria; medida que además se extiende a los contactos estrechos”.
En este contexto, es importante mencionar que las personas que sean sorprendidas no cumpliendo su cuarentena al concurrir a un logar de votación, se exponen a fuertes sanciones por parte de la autoridad sanitaria, además de multas que pueden ir desde las 0,5 a 50 UTM.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel