Hasta Puerto Aysén se trasladó el equipo directivo del Servicio de Salud Aysén, encabezado por su director, Gabriel Burgos, quien junto al subdirector de Recursos Físicos y Financieros Julio Vargas y el subdirector de Gestión Asistencial, Franklin Fournier, sostuvieron un encuentro con la comunidad organizada, que estuvo representada por unos 30 dirigentes sociales y territoriales y autoridades como la alcaldesa subrogante Felisa Ojeda, así como los consejeros regionales de la provincia, además de los gremios de la salud, ocasión en la que se abordó en detalle el desarrollo del proyecto de fortalecer la mediana complejidad del hospital de Puerto Aysén, sobre el cual se viene trabajando desde el año pasado, indicó Ximena Ruiz, presidenta del Consejo de Salud del recinto asistencial.
“El proyecto de la mediana complejidad se viene trabajando desde hace un tiempo, y para nosotros no es grato escuchar noticias de que no tenemos resolución todavía, para comenzar a implementar lo que se debería trabajar bajo la normativa 150, que establece para los hospitales de mediana complejidad. Tenemos que esperar una vez más, otro año a que lleguen los recursos para que se puedan implementar las unidades de tratamiento intensivo y el tercer turno de la unidad de diálisis, que eran las prioridades. La tranquilidad que tenemos es el compromiso de parte del director del servicio de querer trabajar de manera real, y eso es lo importante“, enfatizó la dirigente.
Por su parte, Soledad Ojeda, dirigente del Consejo Consultivo de Salud Aysén, además de presidenta de la Feria Libre y de otras organizaciones, indicó que “en primera instancia agradecer al director por su disponibilidad al dialogo, de empaparse con la realidad de Puerto Aysén. Nos reuniremos nuevamente en un mes más para ver los avances de todo lo que se planteó en esta reunión, entendiendo que la salud es un derecho, no un privilegio y todos necesitamos ser atendidos de buena manera”.
Respecto de las soluciones para la problemática del sistema de calefacción, del Centro de Salud Familiar de Puerto Aysén, desde el municipio, se está trabajando un proyecto, que busca acelerar la asignación de recursos, que permitan dar solución al problema, indicó la alcaldesa subrogante de la comuna de Aysén.
“Realizamos un proyecto de caldera que está técnicamente aprobado y que espera el financiamiento otra vez de un FRIL extraordinario, para lo que salud nos tiene que enviar un certificado donde se declare una urgencia, en este caso que es la caldera actual, la que reviste peligro para los funcionarios y la gente que se atiende ahí y posteriormente nosotros enviaremos el oficio al Consejo Regional para solicitar los dineros correspondientes que son un poco más de 100 millones de pesos“, estableció la autoridad comunal.
Igualmente, Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, destacó el sentido de colaboración de la Municipalidad de Puerto Aysén y la sinceridad establecida en las variadas intervenciones de todos los asistentes que concurrieron en representación de la ciudadanía.
“El diálogo con los representantes de la ciudadanía, no sólo fue crítico, sino que también muy sincero y eso tengo que destacarlo, puesto que son ellos quienes hablan en representación de las y los usuarios de la Salud Pública en Puerto Aysén y nosotros nos debemos como prestadores de la Salud, a ir mejorando permanentemente; no sólo la infraestructura, sino también en las atenciones que brindamos. Tenemos problemas como la falta de resolución y de financiamiento para el proyecto de fortalecimiento de la mediana complejidad en Puerto Aysén, pero mi rol es ser sincero con los dirigentes y la ciudadanía e indicar fechas claras y realistas; en otro aspecto la caldera del CESFAM de Puerto Aysén, ha cumplido su vida útil y necesitamos reponerla, por lo cual destaco el sentido colaborativo demostrado por la alcaldesa subrogante, Felisa Ojeda, quien está trabajando en un proyecto, para obtener los recursos suficientes que nos permitan enfrentar de manera rápida la emergencia, antes que llegue el invierno y las bajas temperaturas“, expresó el jefe de la Red asistencial de Aysén.
Finalmente, Burgos señaló que los encuentros con la ciudadanía de Puerto Aysén, se continuarán desarrollando, pues se han establecido compromisos y plazos que seguirán respetando, de manera de mostrar el avance, a fin de establecer una comunicación directa y sin intermediarios entre la autoridad y los dirigentes sociales y territoriales que participan de la mesa de trabajo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel