En el transcurso de los últimos meses la Seremi de Salud Aysén, junto a la Fundación Chile Positivo que es una organización que trabaja en la prevención y educación del VIH en nuestro país, han estado desarrollando un plan de trabajo que les ha permitido aplicar más de doscientos test rápido para la detección de VIH en la región; lográndose ejecutar muestreos entre jóvenes y adultos de la población local, por medio del trabajo coordinado con los ámbitos público y privado.
Tal como ocurrió con los centros de cumplimiento penitenciarios de Gendarmería de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, donde tanto la población de internos, como los propios funcionarios de estas unidades, pudieron acceder a estos test preventivos, un hecho que fue destacado por la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien explicó que este tipo de acciones se insertan dentro de los lineamientos ministeriales de esta cartera. “Seguimos trabajando en uno de los temas relevantes dentro de la agenda del Ministerio de Salud, como lo es el VIH / SIDA, para lo cual nosotros contamos con una política nacional de VIH, y es en ese contexto donde estamos trabajando junto a la Fundación Chile Positivo que está ejecutando test, tanto a los internos como personal de gendarmería. En esta ocasión, hemos realizado alrededor de 50 a 60 test entre Aysén y Coyhaique, de tal manera de ir previniendo y entregando todas las medidas preventivas y educativas tanto al personal, como los internos, para prevenir conductas de riesgo y principalmente el VH/SIDA, además de las enfermedades de transmisión sexual.”
En el transcurso de este año, en la región de Aysén se han logrado detectar y confirmar 18 nuevos casos de personas contagiadas por VIH, lo que suma a los registros que arrojan un aumento de esta enfermedad a nivel país. Así lo manifestó Alessandra Altamirano, Representante de la Fundación Chile Positivo, quien realzó el trabajo que se realiza en el país por parte del Ministerio de Salud por prevenir e informar a la comunidad sobre esta enfermedad. “A nivel latinoamericano, Chile tiene una alta tasa de VIH en comparación al resto de los países de la región, por lo tanto es un poco preocupante lo que ha estado ocurriendo en el último tiempo. De todas formas, cada vez más hay una mayor conciencia tanto de autoridades del Ministerio de Salud y Educación por empezar a generar prevención en la población, de apoyar a organizaciones como nosotros para que podamos llevar esta prevención a través de testeos y de actividades de educación.”
Desde el año 1992, cuando se comenzaron a detectar los primeros casos de personas con VIH, al 2019 se han confirmado 201 personas contagiadas por esta enfermedad en la región, de los cuales 42 casos corresponden a mujeres y 159 a hombres; existiendo antecedentes de pacientes adolescentes que forman parte de este registro. Antecedentes que son monitoreados a través del Plan Nacional de VIH SIDA que promueve además la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel