Salud

Sección Aérea de Carabineros trasladó desde Balmaceda a Coyhaique a menor con riesgo de peritonitis

Por Gerardo Pavez / 30 de noviembre de 2019
Oportuna respuesta permitió que el paciente de cinco años de edad sea ingresado de urgencia al hospital regional.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

Carabineros de Chile en su rol de servicio a la comunidad, realizó el traslado aeromédico desde la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda hasta el hospital regional de Coyhaique, respecto de un menor de 5 años de edad, en atención a un cuadro con posible riesgo de peritonitis.

   Un llamado a la Institución por parte del Centro Regulador de Urgencia (CRU) solicitando la factibilidad técnica para concurrir hasta la localidad ubicada en el sector norte de la región de Aysén, motivó una rápida respuesta por parte del Mando de la Institución, permitiendo ir en apoyo para el oportuno traslado de paciente.

   “Teniendo en cuenta que no había otra forma de evacuarlo y que la enfermedad evidencia la necesidad de una rápida atención en un centro hospitalario, concurrimos al lugar. Allá, personal del Samu nos entregó al pequeño y lo trasladamos al aeródromo Teniente Vidal, desde donde el Samu lo llevó al Hospital Regional donde está siendo atendido con un favorable diagnóstico debido a la rápida reacción que tuvimos y a la eficaz y eficiente labor que hemos tenido con el Samu como Sección Aérea Coyhaique”, indicó el Teniente Rodrigo Moreno, Jefe (S) de esta Unidad especializada.

   Asimismo, el Oficial indicó que el paciente venía estable durante el vuelo, siendo acompañado por su madre, un reanimador y paramédico, profesionales que lo mantuvieron monitoreado todo momento.

   Las condiciones climáticas no eran las óptimas para llevar a cabo el vuelo, no obstante, lo hicimos teniendo en consideración factores meteorológicos, la ruta más adecuada con la finalidad de garantizar la seguridad del paciente y la tripulación.

   “Lo hicimos bajo los estándares establecidos por Carabineros de Chile respecto de la seguridad aérea, con la finalidad de garantizar una operación segura”, acotó el teniente Moreno.

   La aeronave llegó a Puerto Raúl Marín Balmaceda en una hora veinte minutos de vuelo, tardando un tiempo adicional al regreso, dadas las condiciones viento y meteorología cambiante propias de la región de Aysén.

   La SecciónAérea de Carabineros brinda un servicio permanente, realizando traslados aeromédicos, evacuaciones, participando en rescates y trasladando ayuda hasta remotos lugares, cuando las distancias o la accidentada geografía imposibilitan un arribo oportuno, permitiendo estar más cerca y al servicio de la comunidad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?