El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, acompañado del director de educación municipal Marco Campos, la directora de la escuela España Macarena González y el presidente del Centro de Padres de dicho establecimiento, Santos Márquez, lamentó los destrozos que sufrieron tres buses escolares municipales la noche del martes, durante los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes registrados en la zona de avenida Ogana y calle Los Mañíos.
Huala aseguró que lo más lamentable de la situación son los destrozos recibidos por el bus de la escuela España, por lo que instruyó que se priorice su reparación. “Lamentamos lo que ocurrió la noche del martes. Tuvimos que separar hacia un lado a las fuerzas especiales y hacia el otro a los jóvenes. De no llegar nosotros con la directora de la escuela y el director de educación municipal, no sé qué habría pasado” indicó el alcalde.
Alejandro Huala destacó la labor del personal del establecimiento durante la noche del martes 12 y madrugada del miércoles 13, indicando que “por suerte pudimos entrar y darle tranquilidad a los niños que estaban en el internado de la escuela y agradezco a la directora y su personal que se quedaron en el establecimiento cuidando a los niños”, manifestó.
Al respecto, el director de educación municipal indicó que fueron tres los buses de transporte escolar de esta repartición que resultaron con vidrios quebrados y daños diversos en su interior, durante la noche del martes recién pasado. “Los tres vehículos estarán momentáneamente fuera de servicio, por lo que se están desplegando esfuerzos para culminar apropiadamente lo que resta de semana y de año”, aseguró la autoridad.
Marco Campos informó que los vehículos de transporte cuentan con seguro y el tiempo que demore la reparación va a depender de la velocidad con que la empresa aseguradora nos pueda dar respuesta a los daños sufridos.
El director de educación municipal mencionó que el bus correspondiente a la escuela España “cuenta con una rampa que facilita el acceso a los niños, lo que lo hace muy particular y no es posible reemplazarlo mediante arriendo, por lo que es nuestra primera prioridad porque nuestros alumnos dependen mucho de la movilización que nosotros podamos darles”, indicó.
Asimismo, Santos Márquez, presidente del Centro de Padres de la escuela afirmó que los padres apoyan las demandas sociales que se están debatiendo en el país, pero no el daño que se hizo al bus escolar del establecimiento y el daño emocional que se le provocó a los estudiantes internos, que se encontraban en el recinto al momento de producirse los enfrentamientos en las afueras del establecimiento educativo.
El dirigente agregó que están solicitando al alcalde que se persigan las responsabilidades penales contra quienes participaron en la destrucción del bus de la escuela. “Estamos pidiendo a la máxima autoridad que se presente una querella criminal para perseguir a los responsables de este hecho”, comentó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel