Reportajes
Por Pablo Santiesteban , 8 de enero de 2024 | 15:00

Jaime Guazzini: "El potencial turístico es infinito, pero hay que planificarlo bien"

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Jaime Guazzini es voz autorizada al momento de hablar sobre la realidad del turismo en la región. Crédito: Fedetur.
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El empresario coyhaiquino y presidente de Fedetur hizo un análisis sobre el momento del turismo en la región y a trabajar para mejorarlo.

La temporada turística llegó a la Región de Aysén, pero la idea de recuperar los porcentajes de visitas perdidas durante la pandemia de covid-19 no se pueden lograr con sólo ofrecer los hermosos paisajes patagónicos. 

La falta de conectividad, la urgencia de mejora en los principales caminos o los malos servicios turísticos son puntos en contra y que es preciso cambiar y así lo hizo ver el empresario turístico Jaime Guazzini.

Guazzini, que a la vez es presidente nacional de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), entregó un análisis descarnado del área en Aysén, dijo que el ambiente es de “incertidumbre” en el turismo regional y que para fortalecerlo las distintas empresas y el Estado deben trabajar en conjunto.

“Hay incertidumbre, si bien la temporada turística comenzó en octubre a nivel internacional, los meses de enero y febrero son la más alta en volumen y el mercado nacional tiene cierto rezago y hay un 15% menos de ocupación pero no sabemos si ese es un comportamiento que veremos en Aysén”, indicó Guazzini.

“Si bien los precios subieron y los vuelos están más caros, creemos que tendremos una buena temporada. Porcentualmente debemos estar un 25% abajo en relación a la temporada pasada”, añadió.

Las carencias

“Si le agregamos el estado habilitante, llámese la Carretera Austral y el circuito de trekking más importante como Valle Exploradores, que no se puede entrar o que el parque nacional Cerro Castillo no está abierto del todo, capaz que tengamos un impacto no muy positivo”, auguró Jaime Guazzini.

-¿Cree que sus colegas empresarios han sabido instalar la marca “Aysén” en la oferta y demanda turística nacional e internacional?

“Hubo un trabajo, pero son los rezagos de los fondos aprobados por el FNDR. No podemos decir que no hubo una gestión, pero sin duda nos falta mucho por hacer, una promoción más al hueso en los mercados. La conectividad aérea tampoco es de las mejores y eso se va a demorar.

Mientras tanto hay que hacer un trabajo a mediano y largo plazo de capacitación en el área para reforzar mucho más. Esperamos que Sernatur y el Gobierno Regional actúen para recuperar este servicio. Hace muchos años que tenemos un déficit de camas para alojamientos, ojalá sea un eje de trabajo para el 2024".

-¿La conectividad es el principal problema para desarrollar mejor el turismo en Aysén?

“Siempre estamos al debe en conectividad aérea, aunque con Santiago estamos bien. Ojalá tuviéramos más conectividad aérea con Calafate, Río Gallegos, Ushuaia o Punta Arenas. Seríamos más potentes así. 

La conectividad terrestre debe mejorar ojalá que la Carretera Austral se pavimente tal como lo prometió el Presidente, pero no veo un metro más de pavimento".

-¿Cree que complicará al turismo regional el mal momento económico que viven los vecinos argentinos?

“Debería haber una baja. Como Fedetur estamos pendientes del mercado argentino para esta temporada. Hasta ahora estamos cerrando el 2023 con un 32% de turistas argentinos del total de los turistas extranjeros y esa es una cifra histórica de todos los años. Para nosotros es una incertidumbre”.

-¿Aysén está al debe con el sector? ¿Nos quedamos dormidos en los laureles?

"El gran atractivo turístico de Chile es la naturaleza y que se complementa después con la cultura y el patrimonio, interesan los lagos, los ríos, por lo tanto sería se perugrullo que la Región de Aysén toma un rol importante. Piensa que a Torres del Paine los visitan 300 mil turistas al año y a Cerro Castillo lo visitan 10 a 12 mil, entonces el potencial de crecimiento que tenemos es infinito, el problema es que tenemos que planificarlo bien.

La planificación turística va de la mano de la infraestructura habilitante, que haya buenas carreteras, buenas comunicaciones e infraestructura en salud, seguridad o buena señalética en español e inglés".

-¿Está al debe el Estado con el turismo regional?

“Por supuesto, pero eso también va de la mano de los privados que tienen el deber de participar y colaborar con el Gobierno Regional para que las brechas vayan minimizándose, por eso echamos de menos el programa estratégico regional de turismo de Aysén que se paró hace un par de meses atrás y no tenemos fecha de cuándo reactivarlo, eso no se puede dejar pasar”.

Guazzini tiene una amplia experiencia en el desarrollo del turismo regional y su dedicación fue valorada a nivel nacional para ser elegido presidente de Fedetur.

 

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