Reportajes

Vehículos abandonados se convierten en chatarra en las calles de Coyhaique

Por Victoria Gatica / 2 de octubre de 2022 | 14:17
El municipio está retirando vehículos abandonados en puntos estratégicos de Coyhaique. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Una ordenanza municipal pretende erradicar el alto numero de automóviles en desuso que inunda la vía pública y áreas verdes de Coyhaique. Marcha blanca contempla el retiro de chatarra emblemática.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Una ordenanza municipal pretende erradicar el alto numero de automóviles en desuso que inunda la vía pública y áreas verdes de Coyhaique. Marcha blanca contempla el retiro de chatarra emblemática.

Por Victoria Gatica

Automóviles en desuso y piezas sueltas abundan en las calles de Coyhaique. La silenciosa situación afecta la calidad de vida de los vecinos, como bien relata Fabiola González en el sector Campos de Hielo.

Frente a su casa, por ejemplo, hay un city car que fue abandonado hace más de un año, y con el paso del tiempo ha visto cómo parte de su carrocería ha ido disminuyendo, tras la extracción sistemática de sus piezas.

“Lamentablemente la gente no toma conciencia de que las vías públicas, como dice su nombre, son públicas y de todos. Por eso es necesario respetar los espacios y no invadirlos, menos con chatarras que se ven tan feas”, manifiesta.

Esta situación, explica, afecta su buen vivir. “Es decepcionante ver autos abandonados en el sector, porque terminan transformando las calles en mini basurales que incluso afectan la conducción y son peligrosos”, destaca la vecina.

Una ordenanza municipal promulgada el 17 de mayo del 2022, denominada “Especies abandonadas o halladas en las vías y espacios públicos de la comuna de Coyhaique”, llegó como una ‘luz de esperanza’ y busca revertir esta situación.

La iniciativa que surgió desde las necesidades y solicitudes de la comunidad, tiene por objetivo regular el mal uso de los espacios de dominio público, mediante un procedimiento de retiro de vehículos, chasis, bicicletas, carrocerías u otras partes o piezas que están entorpeciendo el uso en las áreas verdes o plazas.

Dichos objetos -según establece la ordenanza- además podrían ser llevados al corral municipal, por orden de la autoridad competente.

Tras su promulgación, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, aseguró que esta fue la primera ordenanza desarrollada como administración municipal.

"Es nueva y no es una modificación, y tiene como objetivo principal controlar los espacios públicos, porque hay especies como automóviles, chatarras, electrodomésticos, entre otros, que están perjudicando a nuestros vecinos, no tan solo en el sano convivir, sino que también en la calidad de vida”, declaró en la oportunidad.

La ordenanza -que estará en marcha blanca hasta diciembre- fue liderada desde el concejo municipal de Coyhaique, por el edil Claudio Vidal, quien declara que la iniciativa busca generar un reordenamiento.

“Hay que reordenar el mal proceso que se ha llevado por parte de algunos vecinos que han incurrido en una ilegalidad muchas veces, de dejar vehículos abandonados en la vía publica”, establece.

Y añade: “Estamos trabajando con organizaciones medioambientales y que tienen que ver con el reciclaje, para ver cómo podemos hacer un trabajo mancomunado y tener estas especies ordenado, en un lugar adecuado”.

Vehículos en la capital regional

El número de vehículos en circulación en la Región de Aysén totalizó 48.690 unidades en 2021, equivalente a un crecimiento de 16,4% respecto de 2020. 

Dicho parque vehicular está constituido principalmente por vehículos motorizados con una proporción de 98,6%, y el restante 1,4% corresponde a vehículos no motorizados.

En el análisis a nivel comunal, se observó que Coyhaique presentó la mayor concentración de vehículos (motorizados y no motorizados) alcanzando 27.132 vehículos, lo que representó un 55,7% con relación al total del parque vehicular de la región.

En ese sentido, significó un incremento de 16,0% en comparación a 2020.

El panorama comunal actual es el siguiente: una gran cantidad de vehículos en desuso y abandonados se encuentran en la vía pública, tanto en calles y veredas, como en plazas, áreas verdes y sitios eriazos.

Esta situación, fue detectada por el concejo municipal, que se planteó -luego de escuchar además a vecinos y dirigentes sociales- elaborar una estrategia para combatirla.

Vehículos y partes de estos abundan en diversas calles de la capital regional. Crédito: Grupo DiarioSur.

En ese sentido, la encargada de la Oficina Fiscalizaciones de la Municipalidad de Coyhaique, Margitt Vásquez, en entrevista con Diario Regional Aysén, asegura que efectivamente en la ciudad existe un alto volumen de chatarra en las calles y áreas verdes.

“Estamos tratando de coordinar con los dirigentes vecinales aquellas chatarras que generan mayores incivilidades en sus poblaciones, para proceder al retiro de ellas”, explica la encargada.

Y agrega que la semana recién pasada, fueron retiradas las chatarras más emblemáticas, en concordancia con los dirigentes vecinales y también con Carabineros.

“Ellos (Carabineros) en sus rondas preventivas han detectado estos desechos en sectores específicos, principalmente en los sectores más altos de la ciudad”, explica Margitt Vásquez.

Y añade: “El llamado a la comunidad, es a evitar dejar chatarras, vehículos o especies abandonadas en la vía pública, porque estamos en un período en el que se acerca el aniversario de Coyhaique, también comienza la primavera-verano, que es donde llegan más turistas”.

Lo anterior -argumenta la funcionaria- con el fin de tener una ciudad limpia y ordenada que sea amigable para los vecinos y quienes visitan la capital regional.

"La única forma, es que aquella gente que tenga vehículos en mal estado o quienes se dediquen a la reparación, eviten dejarlos en la vía pública”, asegura Margitt Vásquez.

Las mayores cantidades de especies abandonadas que estamos fiscalizando dentro de nuestra marcha blanca de la ordenanza, son chatarras, restos de vehículos y vehículos que están en mal estado, a los que les retiran piezas y quedan solo los chasis

Referente a los puntos críticos en donde se han llevado a cabo los retiros, la encargada puntualiza que se encuentran en la población Bernales, Villa Bicentenario, Campos de Hielo y en calle Nalcayec.

"Estas han sido las más recurrentes; pero en general, en toda la ciudad hay especies abandonadas”, establece Vásquez.

Una vez termine la marcha blanca, los fiscalizadores podrán notificar al Juzgado de Policía Local, los partes para el proceso de multas.

Las infracciones -según establece la ordenanza- oscilan entre 5 a 10 UTM, las que podrá duplicarse en caso de reincidencia.

Asimismo, la normativa dispone que cualquier persona podrá denunciar, ante un inspector municipal, departamento de fiscalización, Carabineros o la plataforma Sosafe, la existencia de un vehículo que esté abandonado en la vía pública o mal estacionado. 

El municipio lideró jornadas de retiro de chatarras emblemáticas de la capital regional. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.

“Era una necesidad”

Tras conocer la promulgación, la vecina de Campos de Hielo, Fabiola González espera que la situación mejore y que sean sancionados quienes abandonan vehículos o partes de estos en las calles, áreas verdes o sitios eriazos.

Y agrega: “Tristemente así funciona la cosa y la gente aprende cuando se les castiga. Espero que ahora este tema cambie y que la gente deje de botar su chatarra en las calles, era una necesidad esta regulación”.

Revisa en el siguiente video cómo fue una de las jornadas de retiro de chatarra de las calles de Coyhaique, liderado por el municipio local:

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?