Política

Diputado Calisto envía mensaje a Fenats: "Atiendan a los vecinos"

Por Pablo Santiesteban / 23 de agosto de 2024 | 11:07
El diputado dijo que se aplican criterios de comunas metropolitanas para atender a la población de Aysén. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
El parlamentario responde al gremio que lo acusó de maltrato, tras fiscalización en servicio de urgencias. “Son profesionales bien pagados que tienen que cumplir", dijo.
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El diputado Miguel Ángel Calisto respondió a la Fenats de Aysén, gremio que lo acusó de maltrato, tras una fiscalización en el servicio de urgencias del Hospital de Puerto Aysén, y manifestó: “Son profesionales bien pagados que tienen que cumplir".

El parlamentario compartió sus impresiones con Diario Regional Aysén y negó que su actuar haya sido violento, pero reconoció que se produjo una discusión fuerte al interior del servicio de urgencia aysenino.

Calisto recordó que, de acuerdo a la ley, el rol de los diputados es legislar, representar y fiscalizar y que en esta última facultad acudió al Hospital de Puerto Aysén por denuncias de demoras en la atención de pacientes.

“La ley nos faculta para que en nuestro rol constitucional podamos fiscalizar las instituciones del Estado y en ese contexto y amparado ante la ley yo visité la urgencia del Hospital de Aysén a propósito de varios reclamos de vecinos de Puerto Aysén debido a las altas horas de espera en la urgencia”, explicó Calisto.

Sobre su actitud al momento de fiscalizar dijo: “la gente me conoce, sabe que no soy una persona agresiva ni maltratadora, más bien ingresé a la urgencia, consulté antecedentes, pedí que pudiera llegar la jefa de urgencia y en ese minuto se genera un escándalo prácticamente porque para ellos no correspondía que yo estuviese en ese lugar”.

El legislador señaló que actuó en el marco de sus atribuciones, pues ha recibido reclamos de demoras de atención, no sólo en Puerto Aysén, también en Coyhaique.

Rol fiscalizador

“Las demoras en urgencias de Puerto Aysén y Coyhaique generan una situación grave de espera de hasta 6 o 7 horas, por lo tanto el mecanismo de priorización de la atención pública es el problema. No nos pueden aplicar el mismo mecanismo que hay en Santiago o centros de salud metropolitana cuando nuestra población es tan pequeña”, acotó.

Calisto señaló que entró a la urgencia del hospital y contó a 10 personas y funcionarios y sobre la reacción del gremio de salud dijo que malinterpretan la fiscalización de sus funciones.

 “Creo que es importante que los funcionarios no se sientan agredidos cuando estoy cumpliendo mi rol de fiscalizador, que atiendan a los vecinos que llevan horas esperando que los atiendan, son profesionales bien pagados que tienen que cumplir”, indicó.

El diputado dijo que va a elevar los antecedentes de lo sucedido a la Contraloría General de la República.


 

 

 

 

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