El mundo político se sorprendió cuando el ex alcalde de Río Ibáñez y ex presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), Marcelo Santana, anunció su renuncia para buscar nuevos caminos políticos, todo esto en el año electoral, por lo mismo, no sorprendió cuando anunció su candidatura a gobernador regional.
Santana tiene la experiencia de haber sido consejero regional y siete años alcalde de su comuna y esto último lo calificó como “una experiencia enriquecedora”, pero ¿por qué está dispuesto a ser candidato a gobernador? Él mismo responde a esa consulta en entrevista con Diario Regional Aysén.
“Estaba tranquilo como alcalde con el respaldo del 70 por ciento que tuve en la última elección. Podía postularme tranquilamente para otro periodo; sin embargo, me fui encontrando con un sinnúmero de situaciones que me llevaron a repensar cuál era mi futuro como político y gestor para que las cosas resulten”, manifestó.
Santana dijo que en sus funciones como presidente de la Aremu chocó varias veces con una piedra de tope para lograr soluciones de problemas en las comunas y dijo que esa piedra era el mismo Gobierno Regional de Aysén.
“Veo un gobierno regional un poco desintonizado de las urgencias de la región, preocupado más del gasto que de la inversión, con poca vinculación con el sector privado y los gremios productivos de Aysén. Algo está pasando que hay un liderazgo que es pernicioso para la región, que no le está haciendo bien y que le impiden que las cosas vayan resultando", enfatizó.
Santana, desde la Aremu, llegó a la conclusión de que hay poca disposición a resolver los temas que, según expresó, a las municipalidades si les interesan.
Añadió que para llegar a soluciones concretas hay que buscar apoyo de experiencias externas para acelerar proyectos donde “no fuimos escuchados por la gobernadora”, apuntó Santana.
“Si tengo suerte de ser electo creo que no va a haber ningún proyecto con condiciones de ser financiado. Las cosas se pueden hacer mejor y falta capacidad de gestión”, opinó el candidato.
Marcelo Santana agregó que no es sólo críticas y que presenta un programa con ocho ejes. “A Aysén le falta un buen plan y que debe estar dotado de todos los diagnósticos que existen y cosas que hay que llegar a resolver y ese plan debe estar construido con las comunidades y el sector productivo. Eso nos ha llevado a conflictos como lo que pasó con el Consejo Regional de Uso del Borde Costero”, dijo.
Otro eje que indicó fue que no existen planos reguladores en las comunas y cree que eso es grave. “Terminas comiéndote suelos agrícolas al final o se choca con el desarrollo de sectores del litoral y rurales de la región", indicó.
Sobre el presupuesto fiscal Santana fue más enfático aún. “La región no se puede dar el lujo de devolver 30 mil millones de pesos a Santiago con la cantidad de sueños truncados que existen en las distintas comunas de la Región de Aysén”, dijo.
El fomento al deporte es otro eje que a Santana le gustaría implementar y añadió que se plantea la construcción de 15 estadios de fútbol en la región y ayudar a los deportistas de elite y lo otro que le interesa es lograr soluciones a los problemas de conectividad.
“No puede ser que la voz de la región que es el Gore y los alcaldes estén ausentes de la demanda de la conectividad y a mí me gustaría ser el gobernador que demande que eso se cumpla, tal como lo propuso el Presidente cuando visitó nuestra región”. dijo.
“Sobre el programa a deportistas destacados no es posible que estos sigan haciendo bingos o rifas. No es posible que no puedan ir a eventos porque no tienen recursos” y recordó casos como el de la triatleta Vanessa Garrido.
La mayoría de los planteamientos del candidato se pueden buscar en el sitio web www.marcelosantana.cl.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel