Política
Por Pablo Santiesteban , 1 de marzo de 2024 | 12:00

Gobernadora y las Ecmpo: “La entidad que tenía que hacer la pega no la hizo”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
La gobernadora Andrea Macías no ocultó su molestia durante la votación de las solicitudes de Ecmpo. Crédito: Imagen captada de un video.
Compartir

La fuerte alocución de la autoridad regional durante la votación que rechazó mayoritariamente las solicitudes de Ecmpo de las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain.

Por gran mayoría los integrantes de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) rechazaron las dos solicitudes de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo) Cisnes y Huichas ingresadas en 2016 y 2017, por las comunidades Pu Wapi y Antunen Rain, respectivamente.

Ambas propuestas recibieron 29 votos en contra, 2 a favor y 2 a favor con modificaciones. Por esta última opción optó la gobernadora Andrea Macías que apoyó la propuesta alternativa de la secretaría técnica de la comisión, mediante la cual se reducía de más de 600 mil a poco más de 41 mil hectáreas el espacio solicitado por ambas comunidades.

Al respecto la primera autoridad regional afirmó: “yo creo profundamente en el espíritu de la Ley Lafkenche sin embargo es relevante entender cuál es el objetivo con el que nace esta ley y además ser conscientes de la capacidad de administración que se tiene para estas distintas áreas”.

“Si el Estado Chileno con todo los recursos que tiene no ha sido capaz de administrar áreas silvestres protegidas, cómo puede hacer aquello una comunidad. Por eso planteamos la necesidad de mejorar los mecanismos previos”, añadió la autoridad.

Andrea Macías había planteado previamente, a través de las redes sociales, que el mar de Aysén es una oportunidad de desarrollo para distintas vocaciones productivas, razón por la cual llamó a sacar lecciones de este proceso. “Iniciar un trabajo con el Gobierno Nacional para que efectivamente se puedan llevar adelante procesos participativos con mecanismos que sean adecuados”, dijo.

Los representantes del Gobierno, seremis, delegados presidenciales provinciales y el delegado presidencial regional votaron rechazo en bloque. Al respecto, Rodrigo Araya afirmó que “es un llamado de atención" y que "todos los actores han mencionado que es un espacio que se puede perfeccionar”.

“El año pasado aprobamos y hoy día tocó rechazar dos solicitudes de Ecmpo, eso no significa que esté la Ley Lafkenche en riesgo, la ley lafkenche está vigente y estamos todos trabajando para que eso se mantenga”, concluyó el delegado presidencial de Aysén.

Fuerte intervención

La gobernadora Macías igualmente lamentó que el resto de las autoridades no respaldaran las solicitudes de las comunidades indígenas y que no se haya dado la ocasión para ampliar más el diálogo.

“Es lamentable, el gobierno nacional ha tramitado durante siete años y más y aquí a la única que se le pone plazo es a esta comisión… Este proceso tiene que perfeccionarse en materia de temporalidad, solicitudes de Ecmpo van a seguir existiendo”, indicó en su primera intervención. 

La gobernadora fue un poco más allá y criticó a organismos de Estado que estaban involucrados en el desarrollo del proceso. “Los encargados de llevar a cabo el proceso de participación son las instituciones que llevan esta solicitud que son del gobierno nacional. Qué fácil es asumir cosas que no son sin hacer el esfuerzo real de la comunicación”, dijo.

Después se preguntó: “¿Cómo Conadi va a hacer el proceso de participación en Aysén respecto de algo que es de Huichas?” e incluso añadió que la comisión recién un día antes tuvo en sus manos el informe que se le solicitó a Conaf.

“¿Cómo es posible que la entidad que tenía que hacer la pega no la hizo y ahora nos tiene como región conflictuados? No es posible que la Crubc llegue a resolver con el mínimo de antecedentes”, expuso.

Luego aludió al delegado Rodrigo Araya y le expresó en medio de la intervención: “el gobierno nacional debe hacerse cargo de un tema relevante como este delegado… No puede la Crubc resolver en 30 días algo que se venía trabajando 8 años”.

En medio de su alocución la gobernadora recibió pifias y un dirigente del sector pesca le gritó: “Usted nunca se ha juntado con nosotros”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel