El salón padre Antonio Ronchi fue un olla a presión durante la votación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) donde finalmente se rechazaron las solicitudes de Espacio Costero Marítimo a Pueblos Originarios (Ecmpo) para las comunidades indígenas de islas Huichas y de Cisnes.
Las comunidades indígenas habían solicitado posponer la votación, pero tal como lo explicó la propia gobernadora la Crubc no era la instancia para pedir dicho trámite y finalmente fue desestimada y se procedió a la votación y argumentación de las decisiones.
En el caso de la solicitud de espacios costeros para la comuna de Cisnes hubo 29 rechazo, dos apruebos, dos apruebos con resolución y una abstención y la misma votación se produjo para la Ecmpo de Islas Huichas, tras casi cuatro horas de reunión de la comisión.
La última votación fue recibida por aplausos y “Ceacheí” por los gremios de los pescadores.
Las intervenciones que fueron más pifiadas o aplaudidas fueron las del alcalde Francisco Roncagliolo de Cisnes que se mostró en contra de la moción y de la gobernadora Andrea Macías que optó por la opción de aprobar.
La votación tuvo gran convocatoria en las afueras de la sede del Gobierno Regional de Aysén de los sindicatos ligados a la producción acuícola, así como de comunidades indígenas. La misma sede regional fue “adornada” con pancartas alusivas al rechazo o a favor de las Ecmpo y la Ley Lafkenche.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel