Cada ser humano tiene luces y oscuridad y la relación de la Región de Aysén con el fallecido expresidente de Chile Sebastián Piñera también lo fue en sus dos periodos, desde un episodio doloroso y conflictivo como lo fue el movimiento Aysén tu problema es mi problema hasta llegar a la pandemia.
Para el aysenino promedio la figura de Sebastián Piñera es más bien positiva y se recuerdan inauguraciones como el paso fronterizo Huemules por Balmaceda y las inauguraciones de los hospitales de Puerto Aysén y Cochrane, además de la entrega de bonos y beneficios.
Pero hubo momentos tensos durante su primer gobierno como lo fue en 2011 con el conflicto con HidroAysén reflejado en el lema “Patagonia sin represas” y especialmente en febrero de 2012 con el estallido del movimiento “Aysén tu problema es mi problema” donde hubo un quiebre institucional grave.
En el caso del movimiento social de 2012 en Aysén hay ciertos sectores que apuntan a un gobierno de Piñera duro, inflexible y falto de diálogo y que dividió a la opinión pública con movilizaciones que terminaron con una represión brutal, sobre todo con verdaderas batallas campales entre civiles y carabineros en el puente Presidente Ibáñez y en la población Pedro Aguirre Cerda donde se quemó un bus y un carro lanza agua de Carabineros.
Los detractores del ex mandatario lo acusaron de no escuchar a la gente, pues durante el conflicto nunca viajó a la región y cuando se produjo el diálogo éste fue con el vicepresidente de entonces José Hinzpeter, pues Piñera estaba de gira.
En dicho movimiento social de 2012 hubo al menos seis personas que tuvieron lesiones oculares por disparos con balines y muchas personas que sufrieron golpes de parte de Carabineros en las protestas, entre ellos el caso más sonado fue el que sufrió Teófilo Aros.
En Aysén la intendenta Pilar Cuevas era el rostro del ex primer mandatario y su negativa al diálogo hizo que el rechazo al primer gobierno de Piñera creciera.
El quiebre entre el gremio de los pescadores hizo que finalmente una parte de estos se descolgara del movimiento y con el acuerdo de los doce puntos se puso fin a las protestas, pero pocos consideran que la figura del entonces Presidente fuese conciliadora.
Algunos creen que este movimiento fue una especie de “experimento en tubo de ensayo” de lo que ocurriría después con el estallido social del 2019.
Respecto a obras hay ayseninos que recuerdan la gestión de Sebastián Piñera en sus campañas logró captar las decepciones de la población con el gobierno de la Concertación y obtuvo gran adhesión entre la población.
Una de sus aciertos fue iniciar las obras de ejecución de la barcaza Tehuelche que cumple servicios en el lago General Carrera, aportando al traslado lacustre para las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico.
Piñera también fue un impulsor del deporte y de espacios para la vida sana y Puerto Aysén le debe a su gestión la planificación y materialización del Polideportivo 21 de abril, un espacio concreto para el deporte recreativo, pero también formativo y de alto rendimiento, con espacios para entrenar, hacer musculación y realizar eventos de primer nivel.
Para el segundo gobierno de Piñera se destacó la creación e inauguración del paso fronterizo Huemules en Balmaceda, inauguración que se concretó en 2018, pero que venía y trabajándose del gobierno pasado.
Algunos recuerdan que Sebastián Piñera abordó el tema de seguir la pavimentación de la Carretera Austral más allá de Villa O’Higgins hacia el sur, sin embargo, no se pavimentó un solo centímetro y sigue siendo una de las aspiraciones aún sin concretar para Aysén.
A la hora de las percepciones y a la luz de lo que fue el estallido social de 2019 y la pandemia de 2020-2021, algunos ciudadanos ven a Sebastián Piñera como clave a la hora de afrontar ambas crisis y su figura mejoró sustancialmente.
En cuanto a su estilo de gobierno, el ex mandatario llamaba la atención de la gente por su cercanía y su buen manejo con los medios de comunicación.
El carácter más conservador del aisenino hace que Sebastián Piñera se vea más transversal y empático, olvidando la lejanía que mostró en 2012.
En su segundo gobierno Piñera fomentó los bonos y beneficios de zona extrema, algo que el ciudadano de a pie agradece, pues se logró simplemente llegando a acuerdos.
En la última elección de la segunda convención constitucional Pilar Cuevas, la ex intendenta de Aysén, fue elegida como constituyente y muchos creen que las preferencias de su opción fueron gracias a su cercanía con Sebastián Piñera y la impronta campechana del político, la misma que muchos extrañarán de él.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel