“Usted no sabe lo que está diciendo”, dijo con vehemencia la gobernadora regional Andrea Macías al diputado René Alinco en medio de la reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en el contexto del vínculo que tuvo a comienzos de este año el Gore Aysén con la cuestionada fundación Procultura.
La gobernadora Macías se conectó vía remota con la comisión de la Cámara de Diputados y entregó sus descargos con evidente incomodidad y molestia, incluso encarando al diputado Alinco.
La autoridad, en una exposición sobre el accionar del Gore de aproximadamente media hora, expresó que hubo un contacto y acuerdo con la fundación Procultura por un proyecto de corte social en la Provincia de Capitán Prat, que hubo firmas de ese acuerdo, pero finalmente no alcanzó a entregar recursos a Procultura.
“Aclararle a los diputados que este gobierno regional no ha realizado ninguna transferencia a la fundación Procultura”, enfatizó Andrea Macías ante la comisión investigadora de la Cámara Baja.
El diputado René Alinco, que no es parte de la comisión investigadora, cuestionó que el Gore no realizara el proyecto con el Fosis tras presentarle 600 millones de pesos y que, en cambio, cuando se hizo el acuerdo con Procultura el presupuesto ofrecido desde la gobernación aumentó a 1.700 millones de pesos.
Andrea Macías respondió sobre dicho cuestionamiento al diputado que el Fosis jamás hizo una solicitud de aumento de presupuesto.
“Fueron los propios consejeros de la época los que fueron a Contraloría, siendo yo también consejera, a consultar si se podía dar por terminado ese convenio porque el Fosis no estaba avanzando. Por lo demás, el Fosis también ejecuta a través de fundaciones”, puntualizó la autoridad regional.
René Alinco contraatacó y sostuvo que el jefe de división del Gore, Francisco Lara, habría sido el que contactó días después a Procultura y acusó que cuando él quiso consultar información se la negaron.
“A usted no se le negó la información, se le entregaron las actas, lo que se negó fue una grabación porque no existe”, se defendió Macías.
La gobernadora, que por lo general se la ve de buen ánimo, remató demostrando en su rostro y tono de voz su molestia: "Si hay algo que me queda claro es que usted diputado (Alinco) no sabe de lo que habla y eso es lamentable para un parlamentario. Hay ciertas frases en la que usted falta a la verdad”.
Andrea Macías indicó, además, que el problema de las fundaciones no surgió desde las gobernaciones regionales sino desde una diputada de la República (Catalina Pérez) y dejar de ver su molestia por el juicio que se ha ventilado.
Las reuniones de la comisión investigadora por el caso fundaciones continuará la próxima semana, esta vez con la presencia del contralor general de la República Jorge Bermúdez.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel