La polémica se instaló al interior del Consejo Regional de Aysén, luego que fuera rechazado, en una larga reunión de los consejeros, el proyecto para habilitar de buses eléctricos no contaminantes a Coyhaique que, de paso, sigue siendo la única capital regional que no posee movilización pública, salvo taxis.
El proyecto fue rechazado por ocho votos en contra, seis a favor y una abstención y considera la inversión de 15 mil millones de pesos para que Coyhaique cuente con un transporte público económico y no contaminante para los próximos años.
Los consejeros que votaron a favor del proyecto fueron Marisol Martínez (PS), Paula Acuña (CS), Sergio González (DC), Paulina Hernández (DC) y Rocco Martiniello (DC), además de la gobernadora regional Andrea Macías (PS).
Los que votaron en contra del proyecto fueron Jorge Abello (DC), Lilian Inostroza (UDI), Marco Gillibrand (Evópoli), María Loreta Villegas (independiente), Omar Muñoz (UDI), Raúl Rodolphi (RN) y Víctor Escobar (UDI). Se abstuvo Felipe Klein (DC).
La sesión empezó a las 14 horas del martes 25 y finalizó a las cero horas en una reunión extenuante para todos los consejeros regionales.
Hay varios puntos de vista en relación al proyecto y dos consejeros accedieron a conversar con Diario Regional Aysén y dar sus argumentos.
Para la consejera regional Paula Acuña el rechazo al proyecto es un retroceso y una excusa política por parte de la derecha de Aysén para perjudicar la gestión del Gobierno Regional.
“Para mí este rechazo fue más por fines electorales que técnicos”, partió diciendo Paula Acuña.
“Se argumentaba que en las calles hay muchos hoyos y nosotros aprobamos un fondo para que el municipio mejore las calles de Coyhaique y se presentó un compromiso del municipio y el Gobierno Regional para mejorar las calles de aquí a dos años”, dijo y añadió que los buses deberían estar funcionando para esas fechas.
Paula Acuña dijo que otro argumento que esgrimieron sus colegas que rechazaron, fue el costo de 15 mil millones de pesos.
“Esos 15 mil millones son a tres años, o sea, el primer año iban a ser 5 mil millones, el segundo otro 5 mil y hasta completar los 15 mil millones. Alegaron que por qué esto no lo financia el Ministerio de Transporte y ellos sí financian el 68 por ciento y nosotros el porcentaje restante. Añadieron que les generaba dudas para votar a favor”, dijo la Core.
El proyecto volverá ser discutido en un año más dentro del Consejo Regional.
Quien votó en contra fue el consejero Jorge Abello, el que manifestó que la decisión de rechazar el proyecto de transporte público no pasó por un afán político sino que técnico.
“Lo que se rechazó no fue el proyecto sino la cuestión de que el Gobierno Regional de Aysén tenga que gastar 15 mil millones de pesos. Ningún consejero está en contra del proyecto”, partió argumentando Abello y añadió que hay otras necesidades que sí se pueden satisfacer con dicha cantidad.
“El proyecto dice que con esos 15 mil millones el Gobierno Regional adquirirá los buses y el centro de carga. Además, el ministerio se ocuparía del proceso de licitación y el modelo para que esto funcione. Faltó el liderazgo de la gobernadora para sentarse con el ministerio y hacer un convenio de programación con esto y otras necesidades que tenemos”, indicó.
“Hay una desesperación por gastar recursos por una pésima ejecución presupuestaria e improvisación en cuanto a inversión regional”, dijo Abello.
También señaló que las calles de Coyhaique están en mal estado o con mal mantenimiento como para adquirir buses modernos que estarían sin uso mucho antes de ser usados efectivamente.
“El proyecto debe venir con una programación para que se mejore el tránsito, calles y señalética. Ningún bus estaría transitando antes del 2026, o sea, hay tiempo primero para mejorar las calles”, apuntó y remató graficando “no podemos comprar buses en 2024 sólo para tenerlos estacionados, sería como comprar primero la carreta antes que los bueyes”.
El desacuerdo está planteado y por lo pronto la ciudadanía de Coyhaique tendrá que seguir esperando para contar con transporte público.
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