Puerto Gaviota necesitaba una microcentral eléctrica y el Gobierno Regional de Aysén iba a desembolsar $779 millones para hacerla posible, pero al final gastó $1.656 millones, 112% más de lo planificado.
Este gasto fue cuestionado por la Contraloría General de la República y salpica al actual constituyente Julio Ñanco y a la gobernadora Andrea Macías.
Muchas han sido las voces que han encendido alarmas a favor de la probidad y en contra de una eventual corrupción, entre ellos el senador David Sandoval y el diputado René Alinco que apuntan sus dedos acusadores a la gestión de Andrea Macías.
La situación ameritaba un sumario y despido de los responsables del proyecto, sin embargo la instancia se dilató y finalizó con una multa de entre un 5 a 20 por ciento de los sueldos, entre ellos del actual constituyente Julio Ñanco (RD) que trabajaba en el Gore como encargado de proyectos de la División de Análisis de Control de Gestión.
Tanto el senador Sandoval como el diputado Alinco acusan a la gobernadora Andrea Macías de “blindar” a Ñanco y compañía, pues los sumarios se fueron dilatando, supuestamente para rebajar las sanciones a ocho funcionarios. A ello hay que añadir que Julio Ñanco enfrenta un juicio de cuentas para integrar a las arcas fiscales más de $173 millones.
¿Por qué el Gore si iba a desembolsar $779 millones terminó pagando $1.656? La respuesta a esa pregunta puede ser la posibilidad de que hayan existido pagos duplicados a la empresa que se adjudicó el proyecto y que el Gore asumió costos que no le correspondían, al menos eso advierte el informe de la Contraloría.
El ente fiscalizador estableció en su informe la responsabilidad de nueve funcionarios, ocho del Gore Aysén y uno de la Seremi de Desarrollo Social y Familia por no velar por la correcta utilización de los fondos públicos.
El organismo propuso sanciones en febrero de 2022, lo que dio inicio a una serie de resoluciones, oficios y hasta un recurso de protección de los funcionarios cuestionados para zafar de los castigos. A la fecha, el sumario aún no culmina.
En mayo de 2022 el Gobierno Regional de Aysén respondió a la Contraloría General de la República, pero la entidad rechazó los argumentos porque no tenían antecedentes de respaldo necesarios.
Desde esa fecha hasta ahora el Gore ha realizado varios recursos para evitar despidos que pedía la Contraloría y reemplazarlos por multas.
Diario Regional Aysén quiso contactarse con Julio Ñanco para pedir su versión de lo ocurrido en este caso; sin embargo, su asesora comunicacional indicó que sólo se referirá al proceso constituyente y guardará silencio sobre cualquier otro tema.
A su vez, Andrea Macías expresó a un medio regional que se ponderaron los antecedentes que poseían y que actuó “según sus facultades”. Recordó que el proyecto de Puerto Gaviota lo diseño la Subsecretaría de Energía y que lo hizo “desde un escritorio”, sin hacer un trabajo de terreno.
Macías dijo que hay responsabilidades políticas de personas que ya no son parte del Gore Aysén y que, por razones obvias, no pueden ser sancionadas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel