Por unanimidad (135 votos) de los diputados y diputadas presentes en la sala de la Cámara, este martes 5 se aprobó y pasó al Senado a su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley denominado “olvido oncológico”, de autoría de parlamentarias de Renovación Nacional, lideradas por la subjefa de la bancada Marcia Raphael y Carla Morales.
La propuesta establece que las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberán eliminar todo registro de dicha información, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica del cáncer.
La diputada por Aysén no escondió su alegría por el tremendo respaldo transversal que tuvo la iniciativa que tuvo un fácil trámite en su momento en la Comisión de Economía.
“Valoramos la aprobación de este proyecto de ley que consagra el derecho al olvido oncológico en la Cámara de Diputados. Esta es una iniciativa que va a permitir que personas dadas de alta de cáncer puedan acceder al igual que cualquier otra a un crédito hipotecario, de consumo o un seguro de vida", manifestó.
Añadió que en la actualidad existe una enorme discriminación por parte de las instituciones financieras y espera que el Senado lo apruebe y lo despache rápidamente.
Cabe destacar que el proyecto aprobado en la sala de la Cámara, fue presentado también con las firmas de los diputados de RN, Andrés Celis, Sofía Cid, María Luisa Cordero, Paula Labra, Ximena Ossandon, junto a la diputada Danisa Astudillo (PS), Marta Bravo y Daniel Lilayu, ambos (UDI).
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel