El diputado René Alinco volvió a sacar a colación las dudas que existen en la región con el llamado “Caso fundaciones” donde la cuestionada Procultura habría tenido contactos con la Gobernación Regional de Aysén para entrega de asignaciones directas.
Los dardos del legislador apuntan a Francisco Lara, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Aysén.
Alinco ilustró ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que el Gore iba a concretar un convenio con la Fundación Procultura para apoyar a las personas más pobres de Aysén en el sector del río Baker, pero recuerda que esa iniciativa ya la hacía antes el Fosis.
“Históricamente este programa lo hacía el Fosis, pero tenían 600 millones de pesos que no les alcanzaba para el proyecto y tuvo que renunciar al convenio con el Gore y la gobernadora no amplió el presupuesto.“, parte de colocando Alinco.
Y continúa: “Cuando el Fosis renunció al programa apareció Manos que ayudan, contactados por el señor Lara, y curiosamente aumenta de 600 a 1.700 millones de pesos por el mismo programa”, escarba Alinco.
El legislador dice que cuando se destapó el escándalo de las fundaciones en Antofagasta con el Minvu, el acuerdo en Aysén se canceló y no se entregaron los dineros. “Hay gato encerrado aquí”, insiste el diputado respecto a la facultad del Gore de entregar asignaciones directas.
Recordó que él junto a los diputados Miguel Ángel Calisto y Marcia Raphael hicieron una presentación a la Fiscalía que abrió una investigación para este efecto en Aysén. Alinco tiene sospechas de que se entregó información falsa al Consejo Regional, por parte del Gore, para que aprueben los 1.700 millones de pesos.
“El señor (Francisco) Lara es uno de los principales operadores de los funcionarios del Gobierno Regional, jefe de división de la gobernadora Andrea Macías y fue él, el señor Lara, el que se contactó con el señor Larraín, representante de la Fundación Procultura y Manos que Ayudan”, dijo.
Resumiendo, el diputado por Aysén sospecha que esta situación simplemente es un “pago de favores” para personas que apoyaron a Andrea Macías cuando era candidata a gobernadora regional.
El diputado lamentó que la gobernadora Andrea Macías no se hiciera presente en la reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, ni presencial ni de manera remota.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel