El Gobierno Regional de Aysén dejó sin efecto el convenio que iba a suscribir con la Fundación Procultura por un total de 1.673 millones de pesos, luego que el Consejo Regional, a propuesta de la gobernadora Andrea Macías, votara en contra de la iniciativa.
Cabe recordar que los dineros fueron aprobados este año para que la fundación ejecutase un programa, en contexto del Plan de Desarrollo para Zonas Rezagadas, que debía beneficiar a 70 familias de la Provincia de Capitán Prat, sin embargo el Gore desistió en medio de la investigación del “Caso Fundaciones”.
El Ministerio Público ya solicitó información tanto al Gore como a la Universidad de Aysén, ésta última, luego que en enero de 2022 estuvo relacionada con la Fundación Democracia Viva para un programa e escuela de verano que apuntaba a la discusión sobre la nueva constitución.
La revocación del acuerdo con Procultura contó con siete votos a favor y ocho abstenciones; sin embargo, según la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 36, dice que si el Consejo Regional no se pronunciare dentro de los plazos establecidos a determinada propuesta, "regirá lo propuesto por el gobernador regional".
Macías dijo que la definición tiene que ver "con el momento político y que, por lo tanto, son decisiones que se deben adoptar atendiendo a la realidad que se está viviendo como país".
El convenio alcanzó a ser firmado sólo por la fundación que actualmente es cuestionada.
La Fundación Procultura tiene como director al psiquiatra Alberto Larraín, un profesional cercano al Presidente Gabriel Boric.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel