Con motivo del Día del Dirigente Social y Comunitario que cada año se celebra el 7 de agosto, la Seremi de Gobierno de Aysén, a través de su División de Organizaciones Sociales, extendió el reconocimiento dedicando un mes completo a quienes realizan esta labor, del mismo modo como se está realizando en todo el país.
El “Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria” es una iniciativa inédita del Gobierno y que atiende a la relevancia que tiene para el Ejecutivo promover la participación ciudadana, el fortalecimiento de la sociedad civil y destacar el rol de las dirigentas y dirigentes sociales.
El delegado regional presidencial de Aysén Rodrigo Araya señaló que todas las organizaciones necesitan líderes que los representen.
"La solidaridad es lo que necesitamos en nuestro país para tener una buena convivencia, desde la comunidad, desde el barrio, por lo tanto si tenemos organizaciones que estén respaldadas por vecinos, que vean temas en común, que se puedan juntar, que vean lo positivo de eso es fundamental”, expresó.
La División de Organizaciones Sociales de Aysén realizó dos actividades para destacar esta fecha, una Escuela de Formación en Participación Ciudadana con el módulo “Participación e incidencia en las Políticas (Ley 20.500)” para dirigentes y posteriormente una ceremonia de certificación para relevar el rol de las y los dirigentes sociales y comunitarios de la región.
Alan Espinoza, seremi (S) de Gobierno indicó que van a tener muchas actividades puestas en el marco, no sólo de celebrar, sino reconocer a aquellos que día a día hacen del trabajo social un sentido de vida y en eso los dirigentes tienen una tremenda labor y un tremendo esfuerzo.
Magdalena Hueitra, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Anecap) Aysén agradeció la invitación a esta actividad.
"Gracias por pensar en nosotras y les digo a nuestras socias que no decaigan, que sigamos trabajando a pesar de las dificultades que a veces se nos presentan o las puertas que se nos cierran cuando queremos solicitar ayuda para nuestras asociadas”, dijo.
El día 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que dio institucionalidad a las organizaciones sociales. En este contexto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, desde el año 2022, instauró agosto como el ¨Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.
Claudia Cantero, jefa de la División Social del Gobierno Regional de Aysén y en representación de la Gobernadora Regional, también destacó esta celebración.
“Creo que es un día de celebración, de reconocimiento que tiene que ver con esta noble tarea, que se da muchas veces sin reconocimiento o muy poco, del mismo Estado, de la ciudadanía y sin embargo aquí están trabajando, luchando día a día por sacar adelante a sus comunidades”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel