El diputado Miguel Ángel Calisto presentó un proyecto que aumenta las sanciones en el caso de los migrantes que han sido expulsados del país y vuelven a ser sorprendidos en territorio nacional. La iniciativa establece penas que pueden llegar hasta los cinco años de presidio y la prohibición de reingresar por 25 años.
El texto modifica la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería con el propósito de establecer sanciones más severas ante el incumplimiento de las medidas de expulsión dictadas por autoridad, con el fin de desincentivar el ingreso a Chile por pasos no habilitados realizados por personas previamente condenadas.
El texto, de artículo único, señala “el ciudadano extranjero que haga ingreso al país en cualquiera de las hipótesis del numeral 3 del Artículo 32 y que pese sobre él la medida de prohibición de ingreso al país establecidas en el artículo precedente, por hacer ingreso irregular al país por alguna de las hipótesis de expulsión señaladas en el Artículo 132, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y la accesoria de prohibición de ingreso al país por un periodo de hasta 25 años, a los cuales se descontará el tiempo efectivamente privado de libertad en nuestro país”.
Según el diputado Miguel Ángel Calisto, han habido situaciones en que migrantes que han sido expulsados del país, vuelven a ingresar.
"Lo que ocurre en esos casos es que nuevamente se inicia el proceso de expulsión, pero muchos de ellos cometen delitos durante este periodo. Por eso es fundamental que se tipifique el delito de reincidencia de aquellos que ingresan de manera irregular”, manifestó el diputado.
“Lo que nosotros hoy en día garantizamos es que ese migrante inmediatamente se someta a un proceso donde arriesga hasta cinco años de cárcel. Luego se tramita la expulsión y la prohibición de ingreso al país por 25 años”, indicó Calisto.
El legislador señaló que este proyecto busca tipificar la reincidencia de aquellos migrantes que ingresan de manera irregular del país, estableciendo penas de hasta cinco años de cárcel.
"Si hoy un migrante que fue expulsado vuelve a ingresar, hoy podría nuevamente cometer un delito mientras se tramita nuevamente su expulsión. Eso lo queremos evitar”, insistió el parlamentario.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel