Luego del rechazo del Senado de la carta oficialista para liderar el Ministerio Público, Marta Herrera, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, sigue en carrera para convertirse en fiscal nacional.
Tras lo anterior, la Corte Suprema deberá reemplazar a Herrera en la quina de candidatos, que ya está conformada por el abogado Ángel Valencia; Carlos Palma, fiscal regional de Aysén; Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos.
Palma, es abogado de la Universidad de Talca y posee un magíster en criminología y justicia penal de la Universidad Central. Asimismo, entre sus áreas desarrolladas destaca crimen organizado, lavado de activos, delitos sexuales, trata de personas, delitos de corrupción pública y tráfico de drogas.
El profesional ingresó al Ministerio Público en 2001, donde comenzó desarrollándose como fiscal adjunto de la fiscalía de Concepción y la fiscalía de Talca. Además, subrogó la fiscalía regional del Bío Bío y lideró la de Coronel, antes de asumir en Aysén.
Palma ha sido profesor de derecho penal y destrezas de litigación y de peritajes de abuso sexual en la Universidad de Concepción. Además, ejerció como docente en destrezas de litigación penal y derecho procesal de la Universidad de San Sebastián.
A nivel nacional, Carlos Palma ha destacado en su labor como fiscal regional de Aysén, debido a que cuenta con el menor porcentaje de causas archivadas y no iniciadas.
Sin embargo, Aysén tiene solo el 0.06% del ingreso de causas según informa el Ministerio Público, siendo los delitos principales amenazas, tránsito y lesiones.
.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel