Ante la grave crisis de conectividad que afecta a Chile Chico y a las otras localidades de la cuenca del lago General Carrera, luego que encallara la barcaza Chelenko, el diputado Miguel Ángel Calisto le pidió al propio Presidente de la República Gabriel Boric que se busque una pronta solución al problema que mantiene a los habitantes de este sector prácticamente aislados.
Según Calisto, quien compartió con el mandatario en la gira que este está realizando por México, se reunió con el Presidente y le planteó la situación de conectividad en el lago General Carrera.
“Le planteamos al Presidente que de manera urgente se debe pensar en soluciones rápidas, como podría ser arrendar una embarcación que permita conectar a las localidades del lago",dijo.
"Esperamos que en diciembre tal cual como está estipulado en el acuerdo, la Tehuelche vuelva a funcionar, pero aun así necesitamos otra barcaza, porque si hay nuevas fallas, volveremos a lo mismo”, señaló.
Calisto indicó que el Presidente tomó conocimiento del tema y habló con el ministro de Transportes y el ministro de Obras Públicas.
"Espero que una solución se concrete lo antes posible. Espero que logremos tener una nueva embarcación, porque necesitamos alternativas de conectividad. Estamos cansados de este problema que aflige a los vecinos de la cuenca del lago permanentemente”, señaló.
Los concejales chilechiquenses Ariel Keim y Mario Figueroa también se pronunciaron sobre el tema y en duros términos.
El concejal Ariel Keim, hizo un llamado a las autoridades a nivel nacional, porque "a nivel regional continuamos con soluciones parche, continuamos improvisando”, dijo.
“Necesitamos que salga prontamente la Tehuelche a navegar. Necesitamos también la disponibilidad presupuestaria para agilizar los plazos y los tiempos para tener una segunda embarcación navegando en el lago General Carrera".
"No puede ser que la propuesta sea para contar con otra embarcación el 2024 ó 2025. Necesitamos respuestas rápidas y concretas para toda la comunidad de Chile Chico”, indicó el concejal.
El concejal Mario Figueroa señaló que “desafortunadamente volvemos a fojas cero en el tema de conectividad".
"Estamos prácticamente aislados. Chile Chico siente el abandono de las autoridades. Hoy en día nuestros adultos mayores no pueden salir a las horas médicas al hospital de Coyhaique. Nuestros estudiantes no pueden volver a su localidad para estar con sus familias”, apuntó.
Figueroa también hizo un llamado a las autoridades nacionales a que vean la problemática como una prioridad. "Somos pocos, pero somos chilenos y reclamamos que estén nuestras autoridades con decisiones concretas”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel