Como preocupante calificó el diputado Miguel Ángel Calisto las dudas que han surgido sobre la continuidad de atención de las unidades de Urgencia Pediátrica y Urgencia Gineco Obstétrica en el Hospital Regional de Coyhaique, las que fueron implementadas el año 2020 con motivo de la emergencia sanitaria producto de la pandemia, y que permitían la atención diferenciada para niños y mujeres embarazadas.
Según el diputado Calisto, quien realizó una visita de fiscalización al recinto de salud, “estas unidades han sido un gran aporte para mejorar la atención para los niños y las mujeres embarazadas. Los papás y mamás valoran la urgencia diferenciada, porque los niños tienen espacios exclusivos, con dedicación y sin estar expuestos a situaciones donde comparten espacios con enfermos adultos graves”.
Calisto agregó que “según datos del registro de atención al mes de diciembre, las urgencia y admisión pediátrica cubre el 38% de la atención del hospital regional, atendiendo a niños hasta los 14 años y mujeres en gestación y con urgencias ginecológicas. Sería lamentable que se tomen este tipo de decisiones, especialmente cuando se trata de unidades que han sido un aporte para mejorar la atención en el Hospital Regional”.
Asimismo insistió “tenemos que avanzar en medidas que nos permitan mejorar el servicio y la atención en nuestros recintos hospitalarios, porque acá en la región tenemos muchas falencias en materia de salud. La posible decisión de cerrar estas unidades es un claro retroceso, especialmente para los niños que ni siquiera tienen una UCI Pediátrica en la región”.
Finalmente, el diputado señaló que “además, estamos en un momento complejo de la pandemia, donde el número de casos ha ido en aumento, superando incluso los peores momentos de la pandemia. Esperamos que el Gobierno recapacite y no cierre estas unidades”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel