Este domingo se efectuó la ceremonia de investidura de los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución para Chile, actividad que se desarrolló en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.
Tras haberse suspendido la actividad por alrededor de una hora, por los incidentes que ocurrieron en las calles aledañas al ex Congreso, Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, llamó a reanudar la ceremonia.
Una vez retomada la solemnidad, se nombró a cada uno de los 155 convencionales constituyentes por orden alfabético, destacando la ovación generada cuando se nombró a la machi Francisca Linconao. Solo el constituyente Felipe Harboe no estuvo presente por encontrarse cumpliendo cuarentena, razón por la que se integró telemáticamente.
Seguidamente se llamó a la investidura que dejó oficialmente instalada la Convención Constitucional, donde el conjunto de convencionales electos aceptaron el cargo en esta histórica jornada.
ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN
La primera acción realizada por los convencionales constituyentes fue la elección para la presidencia de la convención, necesitándose 78 votos para ser elegido, cifra que no se logró en el primer proceso, donde los 2 nombres con mayor apoyo fueron Elisa Loncón, con 58 votos, y Harry Jürgensen, con 36.
Lo anterior obligó a repetir la votación, la que dio por electa a Elisa Loncón, con 96 preferencias. “Este sueño es un sueño de nuestros antepasados”, declaró en un tono integrador la presidenta de la Convención Constitucional en su primer discurso asumiendo el cargo, “todos juntos vamos a refundar este Chile” expresó.
CONVENCIONALES CONSTITUYENTES DE LA REGIÓN
De esta forma ya son oficialmente convencionales constituyentes por la región de Aysén:
-Geoconda Navarrete (Evópoli, Vamos por Chile)
-Tomás Laibe (PS, Lista del Apruebo),
-Yarela Gómez (IND, Apruebo Dignidad)
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel