Por Patricio Araya González
Tras la sesión de este viernes 30 de octubre, el Concejo Municipal de Tortel emitió una declaración pública –que Diario Regional Aysén publica en exclusiva–, a través de la que exponen su parecer y su consternación frente a lo que los concejales definen como “vulneración de sus derechos básicos como ciudadanos”, debido a la decisión del ministerio de Bienes Nacionales de acceder a la petición de la Fundación La Tapera, en el sentido de obtener mediante la figura de la concesión onerosa un predio de 10 mil hectáreas con fines conservacionistas.
Decisión administrativa que hoy viernes debía pasar por el Pleno del Consejo Regional de Aysén, a instancias de la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, la que no obstante, ayer jueves fue retirada por partida doble.
Por un lado, la intendenta de Aysén, ante la presión de la prensa y la propia comunidad de Tortel, ordenó al Jefe subrogante de la División de Planificación y Desarrollo Regional Fernando Guzmán (un conocido empresario que en sus horas libres atiende su emprendimiento gastronómico en Coyhaique) retirar de la tabla del Plenario la respectiva votación que debían efectuar los consejeros regionales. Por otro, la propia Fundación La Tapera solicitó postergar la tramitación del proyecto, con el objeto de iniciar un proceso de socialización con los vecinos de Tortel, aspecto que –aseguraron mediante una declaración enviada a este medio–, que a causa de la pandemia no pudieron realizar durante el presente año como estaba previsto.
La declaración del Concejo Municipal de Tortel
Junto con reconocer que el sistema de concesiones de Bienes Nacionales de uso público está reglamentado, y que permite postular a terrenos fiscales para conservación, los concejales sostienen que “hay que considerar que deben existir criterios territoriales, estratégicos y geopolíticos, y de derecho de acceso de la comunidad local y nacional a servicios sistémicos ecológicos, como los que ofrece el sector Jorge Montt".
El terreno en cuestión, que comprende una superficie de 10 mil hectárea, es una Reserva o Parque Nacional “con imponentes reservas de agua y biodiversidad endémica, a lo que se suma un maritorio único, el cual en una superficie de6.703Km2, busca convertirse en un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).
Mediante su declaración, el alcalde Bernardo López y los concejales de Tortel lamentan que este tipo de decisiones se tome a nivel central. “Manifestamos nuestro descontento y desacuerdo en la decisión del Ministerio de Bienes Nacionales, de priorizar iniciativas privadas de conservación, como es la concesión de uso oneroso del inmueble fiscal ubicado en el lote B del Ventisquero Jorge Montt de la comuna de Tortel, que si bien es cierto son respetables en cuanto a sus objetivos ambientales, estos no deben poner en riesgo los recursos locales y el libre acceso a ellos”, afirman en el documento suscrito por la totalidad del Concejo.
En el mismo tenor, el Cuerpo Colegiado expresa: “Demandamos ser partícipes de estas y otras decisiones que tengan relación con la planificación territorial regional, de la cual por estas situaciones podemos decir que estamos siendo excluidos, generándose así un ambiente nocivo que nada aporta para poder llevar adelante un trabajo conjunto en pro del desarrollo sustentable de estas postergadas zonas”, concluye la declaración.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel