Política
Por Osvaldo Soto , 8 de julio de 2020

APROBADO: Cámara decide legislar proyecto para el retiro del 10% de los fondos previsionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[INICIATIVA OBTUVO 95 VOTOS] Gobierno extendió propuesta de ayuda a clase media mientras se debatía el proyecto.

Necesitaban 93 votos para avanzar y se reunieron 95 votos.

Ese fue el resultado de la votación de la Cámara de Diputados, tras una intensa jornada donde hubo incertidumbre hasta el final, por las gestiones del Gobierno cuyos ministros realizaron intentaron persuadir a los parlamentario de su coalición para que rechacen la iniciativa.

Este proyecto consiste en una reforma constitucional que establece que, de manera excepcional por la pandemia, las chilenas y chilenos tienen la posibilidad de retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones de manera voluntaria y por única vez. La iniciativa establece un monto mínimo de retiro equivalente a 35 UF y un máximo de 150 UF en un plazo de hasta 2 cuotas.

En caso que el afiliado cuente con recursos inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de sus fondos acumulados.

Mientras se llevaba a cabo el debate, el Gobierno anunció una serie de nuevas propuestas para apoyar, en esta ocasión, a la clase media, como un nuevo ingreso familiar de emergencia que los incluya, la extensión del subsidio de arriendo, postergación del pago del crédito hipotecario y subsidiar los préstamos estatales.

HISTÓRICO DEBATE 

En lo que sí estuvieron de acuerdo, es en que el sistema de AFP está completamente obsoleto y requiere sí o sí una reforma.

Durante horas, diputados de los distintos partidos políticos debatieron sobre las distintas aristas de la aprobación de este proyecto. Entre ellos, el propio Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien intercedió en la sesión para entregar los argumentos del Gobierno y, en su caso, persuadir a los parlamentarios para evitar su aprobación.

Mientras que la oposición reafirmó la necesidad de llevar un alivio a cientos de familias chilenas que hoy enfrentan una crisis por la pandemia del Covid-19.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel