Política
Por Gerardo Pavez , 25 de febrero de 2020

En sesión de Concejo Municipal en Islas Huichas jura nuevo concejal por Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La instancia de juramento de un integrante del Concejo se realizó por primera vez fuera de Puerto Aysén, convirtiéndose en un importante hito municipal para la descentralización de la comuna.

En la sesión del Honorable Concejo Municipal realizado durante la jornada de lunes 24 de febrero en Puerto Aguirre junto con la promesa del ciudadano Basilio Becerra Echeverría como nuevo integrante del máximo órgano colegiado de la Ilustre Municipalidad de Aysén, se aprobaron distintas soluciones para los vecinos de la comuna, como la mejora en el sistema eléctrico y de calefacción del Liceo Mañihuales, el traspaso de terrenos para la construcción de un nuevo Jardín Infantil, entre otras.

Esta instancia permitió que los habitantes de las localidades de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade pudieran plantear, sin desplazarse de su territorio, los problemas que les afectan como comunidad. Además, la actividad fue acompañada por una delegación del gabinete regional liderado por la intendenta de la región, Geoconda Navarrete Arratia, entregando también a los vecinos distintos anuncios que permitirán mejorar su calidad de vida.

Respecto a la jornada, el alcalde de la comuna, Luis Martínez Gallardo señaló que “hoy día, ha accedido la intendenta a venir a esta reunión acompañarnos en un Concejo, el CORE también, la sesión tuvo un marco de público muy importante que ni en Puerto Aysén lo vemos. Así es que el balance, por lo menos para mí, es virtuoso porque creo que aquí vamos a poder trabajar y vamos a poder acercar esta localidad para que se sientan más cercanos, más parte del municipio. Hemos dejado varios compromisos que si bien es cierto están en nuestra acta yo creo que son compromisos casi morales que han puesto aquí los seremis para venir a trabajar con nuestra municipalidad.

En tanto, la primera autoridad regional destacó que “estuvimos especialmente en esta sesión en Islas Huichas donde sesionó el Concejo Municipal, donde asume el nuevo concejal, don Basilio Becerra, a quien aprovechamos de felicitar en este nuevo rol, pero también dándole cuenta de cara a la comunidad junto con visitar obras, junto con ver lo que aquí se está realizando, respecto de cómo hemos avanzado en los compromisos y cómo hemos ido realizando también inversión”.

Mientras que, Bernardita Taruman Guichapani, vecina de la localidad manifestó su agradecimiento al Concejo Municipal añadiendo que “yo por primera vez estoy asistiendo a un concejo, nunca había tenido la oportunidad y por mi parte lo encontré maravilloso porque uno puede expresar las necesidades que tiene su localidad y agradecida del señor alcalde por todas las visitas que hemos tenido acá en la Isla. Se ha notado el compromiso que él tiene con la Isla, tanto sus concejales y todo el equipo de la municipalidad. Entonces se agradece y contenta por haber participado de este concejo”. Puntualizó.

 

Asunción de nuevo integrante

Tras la vacancia del cargo ante el ejercicio de funciones alcaldicias de Luis Martínez Gallardo producida por la renuncia del ex alcalde, Oscar Catalán Sánchez, el ciudadano Basilio Becerra Echeverría integrará el Honorable Concejo Municipal hasta la finalización del periodo eleccionario vigente (2016-2020) y tras una expresa petición del alcalde de la comuna se transforma en la primera autoridad en asumir en una localidad fuera de Puerto Aysén.

Ante esto, la nueva autoridad comunal afirmó que “en primer lugar, muy agradecido de estar aquí en Islas Huichas y por haber asumido este importante cargo de concejal de la comuna. El trabajo a desarrollar es incorporarme al Concejo Municipal y engancharme de alguna manera de lo que se está haciendo porque aquí hay un concejo, un alcalde que ya tiene un montón de cosas que están en camino las que hay que ir potenciando, las que hay que ir buscando de tal manera que resulten un éxito y que sean de beneficio para la comunidad”.

Añadiendo además, que dentro de sus primeras acciones espera poder conversar sobre los problemas que afectan a los vecinos de la comuna durante el tiempo que disponga del cargo municipal junto a directores de servicio y otras autoridades, llevando así los problemas que afectan a las personas que necesitan ser atendidas y escuchadas.

Respecto a este gran hito municipal, el alcalde Martínez expresó que “este es un acto más que está dentro de lo que enmarca la democracia, aquí ha asumido un nuevo concejal con lo cual completamos nuevamente nuestro cuerpo colegiado, por lo que nos tiene muy contento también porque hemos dado una señal de descentralización al traer un Concejo Municipal a la Isla con este juramento de una nueva autoridad y desearle que tenga por supuesto la mejor de la estadía dentro de la instancia y por supuesto que sea de los mejores aportes para nuestra comuna”.

Basilio Becerra Echeverría es un vecino y empresario local de la comuna de Aysén que tiene actualmente 70 años y ocupa por segunda vez el cargo de concejal tras un proceso de vacancia. Es padre de dos hijos y abuelo de seis nietos y actualmente es el dueño de radio Milenaria FM.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel