Solicitar al Presidente de la República que disponga, a través de las carteras y servicios sectoriales correspondientes, la inversión necesaria para implementar una planta faenadora de productos ganaderos en la región de Aysén, es el propósito de la resolución 664, que la Cámara de Diputados aprobó por 106 votos afirmativos, siete negativos y 20 abstenciones.
La iniciativa, de la diputada RN Aracely Leuquén, señala que esta planta estuvo contemplada en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con una inversión cercana a cuatro mil millones de pesos.
Se calcula que permitiría aumentar hasta en un 50% los puestos de trabajo a nivel regional debido a que los costos de traslado se eliminarían y la producción completa -desde la crianza hasta la engorda, faenado y posterior comercialización- se realizaría en la misma región, con la denominación de origen.
El texto menciona que, actualmente, los productores pierden entre un 10% y un 15% de sus ganancias en trasladar su ganado hasta las plantas de Osorno, Valdivia y Temuco.
Otro antecedente a tener en cuenta es el desarrollo de la marca «Patagonia» a través de las certificaciones -entre ellas la de trazabilidad- que tiene hoy el ganado bovino de Aysén, debido a las características de su crianza, que es realizada «a pasto», a techo abierto, sin químicos, respetando la conducta animal, lo que es muy bien valorada en Singapur, Japón, China, Alemania y los EE.UU.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel