Con la asistencia de vecinos, vecinas y autoridades, se presentó en la Casa de la Cultura de Aysén el documental del barrio La Balsa y se lanzó el libro “La Balsa: un Barrio Vivo”, el cual fue entregado a los asistentes.
Las palabras del alcalde Julio Uribe y de Natacha Pot, representante del Ministerio de Vivienda, dieron el vamos a la actividad que estuvo plagada de nostalgia, historia, aprendizaje y folclore, con la presentación del grupo Patagonia Mía.
Luego de ello, Sebastián Saavedra, líder del equipo de trabajo que realizó el documental con el libro, realizó una breve presentación recorriendo la historia del barrio y con especial énfasis en el casco histórico.
El trabajo se realizó en seis meses, debido a la metodología del programa, de todas
formas, los realizadores tienen el entusiasmo de seguir estudiando la historia del barrio, ya que aún hay cosas por estudiar.
Para el alcalde de la comuna, Julio Uribe, este barrio es de los más importantes de la región: “Hoy al ver la historia, vemos que la región nace a través de este barrio histórico, por lo tanto para nosotros los ayseninos es de los barrios más importantes que tenemos, desde ahí avanzó el progreso de nuestra región”.
Natacha Pot, seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, resaltó la importancia de este tipo de hitos para el programa y los vecinos de los barrios, especialmente en La Balsa. Además, resaltó que la importancia que la intervención del programa no solo sea física, sino que también social con este tipo de archivos que buscan recopilar la historia de los barrios.
El comienzo del barrio se remonta a los inicios de la comuna, por lo mismo, los realizadores comenzaron la investigación desde 1914 hasta la actualidad.
Para la búsqueda de esta información se reunieron con importantes vecinos del sector para entrevistarlos, se visitaron los registros en medios de comunicación de la época, las actas municipales y la biblioteca regional de Aysén, entre otras fuentes, según comentó el realizador Sebastián Saavedra
Uno de los ejemplos que comentó Saavedra fue la inundación de 1966, la cual fue un hito para la comuna. “Ya sabemos que fue un año, en una fecha, durante un mes, entonces nos vamos directo a ese mes, al diario La Nación, porque aparecía en portada la catástrofe que se estaba desarrollando acá”, comentó.
Los vecinos que asistieron al evento salieron contentos luego de reconocerse a ellos mismos en el documental. Además, quienes asistieron se fueron con una copia del libro lanzado para que la historia de un barrio tan importante para Aysén esté en la casa de los habitantes.
Si bien el libro se podrá encontrar en la Biblioteca Regional de Aysén y en la Biblioteca Municipal de Puerto Aysén, la Municipalidad de Aysén habilitó un apartado en su web para que los vecinos y vecinas puedan leer el libro en digital y revisitar el documental que se puede visitar en el link: https://www.puertoaysen.cl/barrio-la-balsa/
Si bien la intervención social ya finalizó en el polígono, en la parte física se han visto grandes avances en este 2024. El primer Centro Comunitario de Cuidados y Protección está en su etapa final de construcción, mientras que durante el mes de agosto yseptiembre se realizaron dos entregas de terreno para realizar el Centro Comunitario La Balsa y la remodelación de la Plaza Simpson.
Ante esto, los vecinos del Barrio La Balsa pueden sentirse contentos, ya que solo faltan dos obras por ejecutar del Plan Maestro, el cual ha ido avanzando a paso firme durante este año.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel