Un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio y la Municipalidad de Cisnes quedó sellado con el objeto de restaurar la Casa Hopperdietzel de Puerto Puyuhuapi.
El convenio se firmó ante la presencia de la ministra de la Cultura Consuelo Valdés junto a la Delegada Presidencial Margarita Ossa, la seremi de Cultura Verónica Díaz y el alcalde de Cisnes Francisco Roncagliolo.
La idea de restaurar esta casa, construida en 1954, es permitir a la comunidad contar con un espacio para el fomento de la cultura dentro de Puyuhuapi.
La casa reúne una mezcla de características arquitectónicas de Alemania y Chiloé y posee una superficie de 454 metros cuadrados, cinco pisos y un subterráneo. La casa tiene una fisonomía similar a las causas europeas, pero usando la tejuela chilota, lo que le da una imagen sngular dentro de la Región de Aysén.
Esta casa fue levantada por Walter Hopperdietzel, uno de los colonos alemanes que se trasladaron a la zona de Aysén en la década de 1930 y que en 1945 montó una fábrica de géneros y alfombras, dando trabajo a las mujeres cuyas familias habían llegado de Chiloé contratados por el fundo Puyuhuapi.
El proyecto de reestructuración ha estado latente en los últimos años, en especial con la comunidad de Puyuhuapi que ve dicho espacio como un buen espacio para el fomento de la cultura, el patrimonio y las artes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel