Opinión

¿Qué hace a un buen profesor?

Por Pablo Santiesteban / 14 de octubre de 2021
Columna de opinión de Jennifer Masotti Droguett, directora regional Enseña Chile Patagonia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Que desafíen a sus estudiantes a desarrollar su máximo potencial, que les escuchen y guíen en el proceso escolar y que generen un vínculo que les permita establecer puentes de confianza. Esas son las principales expectativas de las y los exestudiantes según la encuesta “La voz de los estudiantes egresados” de Enseña Chile, medición aplicada a nivel nacional a más de 500 personas que pasaron por las salas de clases de diversos colegios del país donde trabajaron docentes de la fundación. 

Esas características, que van más allá de los contenidos tradicionales son parte de lo que engrandece el rol de las y los profesores: la formación que entregan tiene un fuerte componente socioemocional que marca los proyectos de vida y las habilidades de cada estudiante. Por eso, el Día de los y las Profesoras este 16 de octubre, nos invita no solo a celebrar, sino también a reflexionar sobre cómo podemos complementar el desarrollo profesional docente de forma integral a la luz de la evidencia.

Creemos que los resultados de esta encuesta son una guía, porque las respuestas a ese desafío están en las salas de clases, en las y los estudiantes. Nuestra invitación es a entender, entonces, que la labor docente de excelencia debe venir de la mano de la escucha activa y la atención permanente a las necesidades de nuestros niños y niñas porque son las y los protagonistas de la educación.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?