Son 97 años de existencia, dos más que Coyhaique en la historia regional, pero que a pulso del trabajo de sus habitantes y aguantando el fuerte viento cordillerano, dieron vida a la estirpe patagona en Aysén.
La localidad de Valle Simpson se encuentra ubicada a 19,4 kms. de Coyhaique, por la carretera Austral sur y entrando por la ruta X-674. Su nombre se debe al capitán de fragata Enrique Simpson Baeza, quien recibió la encomienda de la Armada Chilena de explorar los ríos del territorio de Aysén a fines del siglo XIX.
Si bien el pueblo fue fundado el 20 de noviembre de 1927, ya en 1896 llegó hasta el lugar la comisión argentina de Teodoro Arneberg y del naturalista ruso Julio Koslowsky, según indica el libro Historia de Aysén de Hernán Ortega y Anabella Brüning, y ya a comienzos del siglo XX había una pequeña población de colonos que se instalaron en las orillas del río Simpson.
Entre 1901 y 1904 se habían ubicado solitarias familias en lugares cercanos a la frontera, con sus escasos bienes, construyendo viviendas de madera y pequeños corrales con animales, quienes confluían a través de tres pasos fronterizos, el de Coyhaique Alto, los tres lagos (Castor, Frío y Pólux) y Huemules (Balmaceda).
Las familias que llegaron habitaron los valles sin ningún tipo de planificación, por lo que todo se arreglaba o en acuerdos amistosos o haciendo valer la palabra a fuerza de rifle, carabina o revolver porque también fue una época donde los actos de saqueo, crimen y cuatrerismo estaban vigentes y lejos del brazo fuerte de la ley.
A partir de 1909 comienza la ocupación masiva del Valle Simpson que era denominado entonces como Río Huemules en su parte alta, nombre que se conserva en el lado argentino de su primer curso.
Según la obra de Ortega y Brünning, desde Chubut llegaron familias como la de Eduardo Foitzick, Carlos Pascual Solís, David Orellana, Arturo Vidal, Juan Aguilar, José M. Valdés, José Carrillo, Vicente Jara, Adolfo Valdebenito y muchos más. Ya en 1920 había alrededor de 75 familias que ocupaban todo el sector sur del Valle.
En 1911 comenzó la ocupación del sector norte del Valle Simpson, acercándose por ello a los deslindes oficiales de la Sociedad Industrial Aysén que no veía con buenos ojos la instalación de desconocidos al lado afuera de sus alambradas.
Las tensiones entre la sociedad y los colonos fue permanente en la primera mitad de la década de 1910, hasta que finalmente la Sociedad Industrial Aysén desistió de la ocupación de Valle Simpson para volver a ocupar la localidad de Mañihuales.
En 1916, el Ministerio de Instrucción Pública creó la primera Escuela Mixta Rural, en el Valle de Río Simpson. Sin embargo, en su visita de 1920, el Ingeniero José Pomar conversó con el Juez de Subdelegación Adolfo Valdebenito sobre la pronta puesta en marcha de ese establecimiento en un local que facilitarían los vecinos.
Pomar fue comisionado para realizar una inspección de la situación social y las posibles tensiones entre pobladores del Valle Simpson y la Sociedad Industrial del Aisén. Su comisión se constituye en suplencia de la que debió haber hecho algún funcionario del Ministerio de Colonización.
Los informes de Pomar fueron claves para dar cierto orden al poblamiento en distintas zonas de Aysén.
En la década de 1940, Valle Simpson comenzó a experimentar un crecimiento significativo con el establecimiento de escuelas, tiendas y servicios básicos, lo que atrajo a más familias y trabajadores. La agricultura y la ganadería se expandieron y el pueblo se convirtió en un importante productor de carne, leche y productos agrícolas.
La construcción de la carretera que conecta Valle Simpson con la ciudad de Coyhaique en 1950 facilitó el transporte y el comercio, impulsando aún más el desarrollo del pueblo.
En las décadas de 1970 y 1980, Valle Simpson enfrentó cambios significativos con la Reforma Agraria que llevó a la redistribución de tierras, lo que afectó la estructura económica y social del pueblo. Luego, con la crisis económica de la década de 1980, muchas familias emigraron a ciudades en busca de oportunidades laborales.
En el siglo XXI, Valle Simpson experimentó un renacimiento con la inversión en infraestructura, educación y salud mejoró la calidad de vida de los habitantes. Se desarrollaron proyectos turísticos y la promoción del patrimonio cultural y del orgullo de su historia pionera.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel