El 4 de enero de 1889, hace 132 años, el puerto Raúl Marín Balmaceda es fundado como Bajo Palena, en la actual comuna de Cisnes, en el norte de la región de Aysén.
El pueblo es uno de los más antiguos de la región y su población se dedicó a criar ganado, sin embargo no prosperó por la falta de administración. Está emplazado en la isla Los Leones en el delta del río Palena, en el sureste del golfo de Corcovado.
En 1888 una veintena de familias chilotas llegó hasta la desembocadura del río Palena para instalarse en la isla Los Leones, por lo que en enero de 1889 el gobierno de José Manuel Balmaceda creó la colonia de Palena (Bajo Palena), dependiente de la Intendencia de Llanquihue de esa época. De esta forma, se inició el primer proceso formal de colonización de la Patagonia aysenina.
La Guerra Civil de 1891, la asunción de Jorge Montt como nuevo presidente y las posteriores negociaciones con Argentina para resolver los problemas limítrofes surgidos luego del tratado de límites de 1881 —las que concluirían recién en 1902—, como también la lejanía y aislamiento de los colonos, hicieron que en los años siguientes el Estado chileno desistiera de colonizar la zona, por lo que para 1900 la gran mayoría de los colonos se había ido y la colonia estaba prácticamente abandonada. Recién en los años 30 se volvería a colonizar el sector, que pasaría a llamarse Puerto Palena.
Hacia 1936 llegó como colono Juan Bohle Werner con su familia, dándole un nuevo impulso, y no fue sino hasta 1955 que arribaron nuevos colonos, construyeron casas y se abrió la oficina de Tierras y Colonización, encargada del poblamiento efectivo de la zona.
En 1959 se creó la comuna de Corcovado, dependiente del departamento de Palena, y Puerto Palena fue designado cabecera de la nueva comuna. Al mismo tiempo, cambió su nombre a Puerto Raúl Marín Balmaceda, en honor al senador liberal del mismo nombre —fallecido en 1957— y para diferenciarse del pueblo de Palena.
En 1975 Puerto Raúl Marín Balmaceda se sumó a la Región de Aysén y en 1979 se integró a la comuna de Cisnes.
La principal actividad económica es la extracción de productos del mar y el turismo, debido a su cercanía al río Palena, además de sus playas de arena blanca.
Esta localidad tiene una conexión vial con la Carretera Austral a través de un camino de ripio de 73 kms. de extensión —el cual incluye un balseo en el río Palena— que conecta con La Junta.
También tiene conectividad marítima con Chiloé y otras localidades costeras de Aysén mediante un servicio de transbordador de la empresa Naviera Austral que realiza la ruta Quellón-Puerto Chacabuco, Puerto Chacabuco-Quellón, cuatro veces a la semana.
De este pueblo son originarios dos seleccionados nacionales de remo, los gemelos Fabián y Felipe Oyarzún, quienes posteriormente desarrollaron su carrera deportiva en Valdivia.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
67669