Emprendimiento y Negocios
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de septiembre de 2020

En Aysén: Cooperativa de trabajadores asume parte de propiedad de empresa pesquera

Compartir

El Presidente de Friosur, José Luis del Río, explicó que “hoy los trabajadores a través de su Cooperativa ingresaron como dueños del 20% de la empresa".

Los trabajadores de Pesquera Friosur SpA se incorporaron hoy como accionistas del 20% de una de las principales empresas de la Región de Aysén. 

El ingreso se produjo a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF), recientemente formada, en una ceremonia virtual realizada simultáneamente en Santiago, Puerto Chacabuco (Aysén) y Reikjavik (Islandia). 

En la ceremonia de firma del ingreso, participaron la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, María José Zaldívar; la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete; el Presidente de Friosur, José Luis del Río; el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal; el Presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, autoridades regionales, dirigentes, ejecutivos y trabajadores. 

El Presidente de Friosur, José Luis del Río, explicó que “hoy los trabajadores de Friosur a través de su Cooperativa ingresaron como dueños del 20% de la empresa. Esta es una decisión que tomamos hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores de Friosur el gran, fraterno y leal esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando duro para que esta empresa sea sustentable, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral, y cuidando el ambiente y la biomasa pesquera de Aysén. Ellos son los que más han cuidado la empresa. Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”. 

Del Río explicó que “250 trabajadores formaron una Cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera. Los trabajadores serán dueños con plenos derechos de ese 20% desde ahora y tendrán un representante en el Directorio de la empresa. Los accionistas actuales nos restringimos de suscribir este aumento de capital”. 

Dirigentes sindicales

Para el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur, Rubén Leal, afirmó que “los trabajadores de Friosur hoy estamos de fiesta, porque culmina un proceso de trabajo con los integrantes de nuestro sindicato y del Directorio, que contribuirá al bienestar de las familias de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso con la sustentabilidad y el resguardo de los recursos naturales de Aysén, lo que permitirá asegurarnos nosotros y el colectivo de la Región en el futuro. Hoy se hizo carne la frase que todos los años nos decía el Presidente del Directorio en el cumpleaños de Friosur: “la empresa es de ustedes, cuídenla”.

 El Presidente del Sindicato de Tripulantes de Friosur, Mariano Villa, explicó que “esta cooperativa es un importante logro para nosotros y para el país. Si actuamos con responsabilidad social, respeto al medio ambiente, crecimiento compartido e inserción en las comunidades, seremos más felices. Creemos que este es un ejemplo a seguir”. Para tener acceso a la cooperativa los trabajadores establecieron algunas condiciones: tienen que ser trabajadores con al menos 5 años en la empresa y residir en la Región de Aysén. Y el que se retire tendrá que vender su participación a la cooperativa. 

En la ceremonia, el Presidente de Friosur -quien recientemente recibió el Premio del Empresario del Año- dijo que “hoy tenemos que actuar todos con generosidad y grandeza, debemos ayudar a nuestra Región y a Chile, porque estamos en una situación muy grave”. Agregó que el aporte de las empresas -que incluyen a accionistas, ejecutivos y trabajadores- es fundamental para el desarrollo, la felicidad y bienestar de las personas, donde es clave un trabajo conjunto entre estas tres partes. “Las empresas así entendidas, no solo los empresarios, son fundamentales por nuestra capacidad de innovar, de pensar, de agilidad y trabajo duro -mejor que el sector público en general- para que podamos reunir y organizar el talento disponible en la comunidad, para que trabajando e innovando, logremos nuevos desarrollos y creemos nuevos trabajos y de mejor calidad”. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel