Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 23 de junio de 2020

Anuncian 3 mil millones para apoyar turismo y gastronomía en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El objetivo de los recursos es respaldar las inversiones que permitan realizar las adecuaciones prioritarias que implica la pandemia por COVID-19.

Recursos por alrededor de 3.000 millones de pesos se redestinarán para respaldar las inversiones que requiere el sector turismo y gastronomía en la Región de Aysén, a raíz de la pandemia por COVID-19, tras gestiones de la Intendente Geoconda Navarrete, el Gabinete Económico, Gobierno Regional de Aysén, legisladores y gremios.

La gestión mancomunada a nivel nacional y local permitió redireccionar recursos de Corfo, Sercotec, Sernatur y Gobierno Regional de Aysén que, inicialmente, iban a utilizarse para acciones y eventos que ya no se efectuarán por las medidas preventivas y mitigadoras del coronavirus.

La intendente Geoconda Navarrete recordó que en estos sectores productivos un 89% de la conformación empresarial corresponde a familias que, además, contribuyen a generar empleos directos e indirectos.

“Hoy día sin duda nos encontramos en pleno proceso de hacer frente a la pandemia y la crisis sanitaria, pero el Presidente nos ha pedido, junto con resguardar y trabajar por la salud de nuestros vecinos, trabajar en lo que va ser la reactivación económica y ello requiere grandes esfuerzos porque los ingresos hoy día n son los mismos y hay sectores que se han visto fuertemente golpeados y es necesario apoyarlos para que estén presentes cuando se empiecen a abrir las puertas”, expresó Geoconda Navarrete.

Consultada sobre la redestinación de los fondos, la Ejecutivo señaló que el trabajo junto al gabinete económico viene desde fines de mayo a fin de “buscar alternativas que nos permitan redireccionar recursos que contamos en la región y que sean prioritarios para destinar a proyectos que le permitan a los prestadores de servicios gastronómicos, hotelería y otras áreas relacionadas con el turismo, hacer frente a los nuevos desafíos que esta pandemia les impone para poder seguir ofreciendo sus servicios, una vez que iniciemos la reactivación económica”.

El seremi de Economía Carlos Pacheco agradeció las voluntades para encauzar decisiones conjuntas que contribuyen a sostener sectores tan importantes como el turismo, con cerca de mil prestadores registrados en Sernatur.

“Estamos en la generación de dos programas para comenzar de manera urgente, con bases que sean regionales, con bases direccionadas a servicios que hoy se encuentran con mayor problemática. Tenemos que ser conscientes que la industria gastronómica es la industria más golpeada debido a que ha tenido que cerrar sus puertas, han estado tres meses con las puertas cerradas pagando arriendos muchas de ellas. No van a tener recursos tampoco para reinventarse o readecuarse. Entonces hemos generado líneas de financiamiento tanto por Corfo como Sercotec para que puedan postular y puedan salir adelante”, expresó.

Tras la reasignación presupuestaria el trabajo se enfoca en la redacción de las bases de los concursos que se llevarán a cabo en los próximos meses, recalcándose la importancia de que quienes tengan proyectos aprobados en la actualidad o en el futuro ejecuten con la mayor celeridad posible los fondos, a fin de evitar retrasos o pérdida de fondos necesarios.

Cabe recordar que el Barómetro Turístico de Sernatur consignó que la llegada de viajeros aumentó 2,1% durante 2019 respecto de 2018, con 566.567 visitantes. Sin embargo, se espera que una vez estabilizada la situación sanitaria y económica la demanda comience a reactivarse lentamente, caracterizada por viajes con menor impacto ambiental y con cuidados y conservación del medio ambiente.

Los destinos no serán a lugares de gran aglomeración, los traslados se harán mayoritariamente en automóviles, y las medidas sanitarias deberán estar protocolizadas tanto para transporte, alojamiento, excursiones y gastronomía, entre otras. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel