Diario Emprende
Por Gerardo Pavez , 15 de febrero de 2020

Comité Lanero El Ceballo de la comuna de Chile Chico inauguró su nuevo galpón de esquila

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Es una zona de estepa, donde el principal forraje corresponde a pampas de coirón, dedicado a la explotación ovina en forma extensiva.

El sector Ceballos está ubicado en la zona sureste de la comuna de Chile Chico, a 50 kilómetros de la capital comunal, colindante con el Parque Nacional Patagonia y con Argentina, por el este. Es una zona de estepa, donde el principal forraje corresponde a pampas de coirón, dedicado a la explotación ovina en forma extensiva y complementariamente, pero con menor importancia, a los rubros bovinos y equinos para venta de charqui.

En este entorno, con ovejas en el corral, fardos de lana y mesa de esquila, se recibió hace unos días a las autoridades que acompañaron al Comité Lanero El Ceballo en la inauguración de su nuevo galpón de esquila, infraestructura con la que se da paso a otra etapa productiva, gracias a un esfuerzo mancomunado entre la Gobernación de General Carrera, INDAP y los productores del comité.

El tradicional corte de cinta se hizo ante el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia; el Comité del Agro, autoridades comunales e invitados especiales, acto con el cual se inició una nueva etapa que busca fortalecer y proyectar de mejor manera la producción ganadera regional.

El ministro Walker expresó que “estamos en un lugar maravilloso donde las familias se juntan a aprender y emprender, y a formar su propia asociatividad. Juntos somos más y podemos llegar más lejos, hay que romper el individualismo. Como ministerio estamos incentivando el Plan Nacional de Asociatividad y éste es un ejemplo de que asociados se puede rentabilizar mejor la actividad económica campesina”.

Actualmente, el comité maneja alrededor de 4.500 vientres, distribuidos entre 10 familias que están asociadas y acreditadas por INDAP y que trabajan en el acopio y venta de su lana desde la temporada 2011-2012 a la fecha junto a la Asociación Gremial Baker.

 

Galpón Comité Lanero El Ceballo 2

Claudio Gutiérrez cuenta que las faenas de campo son parte del aprendizaje de toda su vida: “Desde los 7 años miraba cómo mi padre, parientes y viejos del sector esquilaban a pura tijera allá por 1970. Uno se metía de curioso y pedía espacio para aprender”. (Testimonio en Manual y Relatos de la Esquila en Aysén, reeditado por INDAP en 2019)

En relación a este nuevo galpón de esquila, dice que “para nosotros esto es un gran avance, algo que nos va a servir mucho. Es un bienestar para todos porque vamos a poder realizar la esquila y comercializar mejor. Es muy bueno tener máquinas, prensa hidráulica y esta infraestructura”.

La lana que se produce en el sector corresponde mezclas finas, derivadas de ovejas Merino y Corriedale, que tienen 24 micras de finura promedio y, lo más valorado por los compradores, un color muy blanco, destacando por sobre todas las lanas del país.

El gobernador de General Carrera, Mauricio Quercia, expresó que tras la imagen de este galpón que se incorpora al paisaje hay un nuevo impulso a la ganadería: “Esto va en la dirección de lo que quieren los habitantes de El Ceballo, que siguen con el mismo y tesón de padres y abuelos en esta actividad. Esta infraestructura, iniciativa de INDAP, se materializó gracias a la gestión de la gobernación y Conaf, que dispusieron la madera para una construcción que favorece el cooperativismo en beneficio de las familias campesinas de Aysén”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel