Emergencias

Corte ordena reingreso en prisión de imputado por cuasidelito de homicidio en Puerto Aysén

Por Gerardo Pavez / 29 de noviembre de 2019
La Corte de Coyhaique decretó la prisión preventiva de Nicolás Ignacio Farías Zúñiga, imputado como autor de cuasidelito de homicidio. Ilícito perpetrado el pasado 26 de julio.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años

La Corte de Coyhaique acogió  el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la prisión preventiva de Nicolás Ignacio Farías Zúñiga, imputado como autor de cuasidelito de homicidio. Ilícito perpetrado el pasado 26 de julio, en la comuna de Puerto Aysén.

En fallo unánime (causa rol-147-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Sergio Mora y el abogado (i) Fidel García– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

"Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes; considerando que, con los elementos probatorios hasta ahora reunidos se encuentra justificada la existencia de los delitos por los cuales se ha formalizado al imputado Nicolás Ignacio Farías Zúñiga, y su participación en calidad de autor y, estimándose aquellos antecedentes como suficientes para considerar que la medida cautelar personal de prisión preventiva que el Ministerio Público solicita que se mantenga, aparece como proporcionada en atención a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de la pena asignada a los ilícitos por los cuales se le acusa, el número, carácter y forma de comisión de éstos, y constatándose, además, que no han variado sustancialmente las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretar dicha medida cautelar; y lo dispuesto en el artículo 140 y siguientes del Código Procesal Penal", sostiene el fallo. 

Por tanto, concluye que: "SE REVOCA la resolución apelada de fecha 22 de noviembre de 2019, en cuanto por ella se sustituyó la medida de prisión preventiva del acusado Nicolás Ignacio Farías Zúñiga por la de arresto domiciliario total; y en su lugar, se resuelve que se mantiene la medida cautelar personal de prisión preventiva en contra del nombrado acusado Farías Zúñiga".

Según el ente persecutor, alrededor de las 23.50 horas del viernes 26 de julio recién pasado, Farías Zúñiga conducía una camioneta de su propiedad por la ruta 240, sin ir atento a las condiciones de tránsito y a exceso de velocidad, impactando a la altura de la calle Humberto García, a la víctima Sebastián Alexis Tocol Saldivia, quien cruzaba por el paso de cebra habilitado en ese lugar. Tras el atropello, el imputado no detuvo la marcha, no prestó ayuda a la víctima ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga hasta la ciudad de Coyhaique. Producto del atropello, la víctima falleció por politraumatismo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?