En una ceremonia realizada este lunes 25 de noviembre, en la que estudiantes y profesores fueron los protagonistas, el Ministerio de Energía y Educación entregaron oficialmente a la comunidad educacional de la Escuela Carretera Austral de Bahía Murta las obras de mejoramiento de infraestructura.
Los proyectos incluyen la implementación de mejoramiento integral con foco en acondicionamiento térmico y energías renovables, impulsado por el Ministerio de Energía, y la Conservación Integral Convocatoria 2023, financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Municipalidad de Río Ibáñez, ambas iniciativas que en conjunto representan una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
En el significado acto participaron los seremis de Energía, Tomás Laibe y de Educación, Isabel Garrido, el alcalde de Río Ibáñez Juan Saldivia y la representante de la Delegación Presidencial Provincial General Carrera, Lorena Guerrero, quienes destacaron la relevancia de este hito para la comunidad.
En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de Infraestructura Escolar Pública, el Ministerio de Energía llevó a cabo la implementación del proyecto de acondicionamiento térmico en la escuela rural Carretera Austral de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, con un presupuesto final de 331 millones 392 mil 742 pesos, ejecutado por la agencia de sostenibilidad energética.
Las mejoras incluyeron medidas de eficiencia energética tales como aislación térmica de muros y techumbres, recambio de cristales de vidrio simple por doble vidriado hermético (DVH) en ventanas y puertas sólidas de madera con sellos de infiltraciones en todas aquellas que dan al exterior.
Además, se implementaron sellos de hermeticidad, sistemas de ventilación pasiva, rehabilitación del sistema de distribución de calor y radiadores y recambio de iluminación existente por tecnología 100% LED, lo que permitirá un ahorro de un 45% en comparación al consumo anterior de iluminación. En total el proyecto permite reducir cerca de 5 toneladas de CO2 al año.
La iniciativa fue complementada con la instalación de un sistema fotovoltaico de 10 kilovatios de potencia bajo la ley de generación distribuida conectado a la red, cuyo costo fue de 17 millones 999 mil 845 pesos. Esta solución ofrece múltiples beneficios como dotar al establecimiento de otras fuentes de energía, permitir reducir costos en la facturación eléctrica y contribuir la sostenibilidad de la escuela.
El Ministerio de Energía y la agencia en coordinación con el SLEP de Aysén, ya se encuentran trabajando en otros tres establecimientos educacionales de la región, diseñando proyectos de conservación integral con foco en acondicionamiento térmico, normalización eléctrica y evaluación técnica de sistemas fotovoltaicos.
El proyecto de conservación integral de la convocatoria 2023 realizado en estos establecimientos considera la conservación techumbre del establecimiento y evacuación aguas lluvias, conservación cierres exteriores (perimetral, acceso principal), conservación pisos establecimiento, áreas comedor, pabellones, hall patio cubierto, salas de clases, inspectoría y enfermería ex internado.
También implica la conservación exinternado, remodelación de baños (pisos, muros, redes agua potable, redes alcantarillado, redes eléctricas, cielos, reposición artefactos sanitarios), pisos pasillo y recintos, implementación cierre divisorio con acceso a área de gimnasio. La inversión sectorial del Ministerio de Educación asciende a 408 millones 146 mil 270 pesos.
Tras el corte de cinta con el que se inauguraron las obras, las autoridades acompañadas del profesor encargado del establecimiento Juan Osorio hicieron un breve recorrido por las instalaciones, oportunidad en el que se constató el confort de temperatura logrado en el recinto.
El seremi de Energía, Tomás Laibe, señaló que este proyecto tiene una gran importancia ya que en las áreas rurales de la región hay escuelas que tienen problemas de habitabilidad y de uso eficiente de energía. “En esta escuela hemos hecho un acondicionamiento térmico que permite mejorar el confort y reducir el consumo de energía”, dijo.
Por su parte, la seremi de Educación, Isabel Garrido, mencionó que en el establecimiento se invirtió en conjunto más de 700 millones de pesos para intervenir distintas instalaciones.
“A través de estos recursos, podemos construir una infraestructura escolar pública que permita desarrollar los aprendizajes para el siglo 21. Así, la educación pública avanza”, aseguró la seremi.
En tanto, el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia, indicó los principales beneficiados son los estudiantes de la escuela Carretera Austral, los profesores y trabajadores del establecimiento: “Es un proyecto amable con el medio ambiente y que traerá ahorro en el uso de energía”, mencionó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel