Educación

Aysén alcanza tercer lugar en ranking de inasistencia grave a clases

Por Pablo Santiesteban / 17 de octubre de 2024 | 11:22
Si bien Aysén subió 1,9 puntos porcentuales la asistencia, el 86,3% de asistencia aún es insuficiente a nivel nacional. Crédito: Fundación Educacional Presente.
Si bien la región logró una variación positiva de 1,9 puntos porcentuales comparando el primer semestre 2023 y 2024. Conoce las cifras.

Un tercer lugar alcanzó la Región de Aysén dentro de las regiones con menor asistencia escolar, según el último reporte nacional de asistencia entregado por el Centro de Estudios del Mineduc en el mes de septiembre, donde se compara los años 2018 a 2024.

Si bien a nivel nacional, el porcentaje de estudiantes con inasistencia grave ha disminuido de un 31,8% en el periodo marzo-julio 2023 a un 26,4% en 2024, no se puede decir lo mismo de la Región de Aysén, donde la inasistencia grave durante el primer semestre fue de un 30,1%.

Se considera inasistencia grave cuando un estudiante falta a más del 85% de los días de clases del año escolar, y ausentismo crónico cuando el estudiante falta más del 90% de los días de clases, que equivale a faltar dos días cada mes o un mes en el año, poniendo en riesgo su futuro.

Las otras dos regiones del país que lideran el ranking de inasistencia grave son Atacama, con 36,2% y Antofagasta, con 35,1%.

“El promedio de asistencia de 86,3% que presentó la Región de Aysén en el primer semestre está lejos de ser un número positivo, por lo que aún hay mucho camino por recorrer”, enfatizó Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fundación Educacional Presente, quien hizo un llamado a las comunidades educativas y a las familias de la región a poner atención a este problema.

Desde hace 11 años, Fundación Educacional Presente se dedica a estudiar el fenómeno de la asistencia y el ausentismo escolar y a acompañar y asesorar establecimientos educacionales a lo largo de todo el país.

“Esta experiencia nos han llevado al convencimiento de que una de las principales causas del ausentismo es el desconocimiento de su real importancia. Los propios profesores y apoderados nos han reportado que la falta de valoración por la escuela es una de las principales causas de la inasistencia”, señala Molina. 

Las regiones del país con mayor tasa de asistencia a clases son El Maule (90,1%), Ñuble (89,7% y La Araucanía (89,4%).

“El daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca, ya que está comprobado que sin asistencia no hay aprendizajes”, concluye la especialista en asistencia escolar.

 

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