El Ministerio de Educación entregó a las comunidades educacionales de Coyhaique y Aysén obras de mejoramiento de infraestructura ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Infraestructura y los Proyectos de Conservación de esta cartera, uno de los aspectos destacados del Plan de Reactivación Educativa, implementada por el Gobierno.
En Coyhaique la ceremonia se llevó a cabo en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, acto que contó con la presencia del delegado presidencial regional Rodrigo Araya, la seremi de Educación Isabel Garrido, el director ejecutivo del Servicio de Educación Pública Aysén (SLEP) Aysén Sebastián González, concejales, directivos, docentes, asistentes de la educación y estudiantes de los colegios beneficiados.
En el Liceo Josefina Aguirre Montenegro se ejecutó cambio de ventanas, reparación de caldera y control de plagas y fumigación, por un monto de $280.500.000 pesos. En el establecimiento además está por iniciar la obra de cambio de cubierta, bajadas de aguas lluvias entre otras intervenciones con una inversión superior a los $449 millones de pesos.
Además, en la comuna de Coyhaique se están ejecutando obras de mejoramiento de infraestructura en la Escuela Anexo Independencia (ubicada en el Centro Penitenciario), la Escuela Baquedano y pronto se iniciarán los trabajos en la Escuela Valle de la Luna de Ñirehuao, Escuela Pedro Quintana Mansilla y Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda.
Al concluir las obras la Municipalidad de Coyhaique habrá ejecutado desde el 2022 recursos de infraestructura provenientes del Ministerio de Educación por mil doscientos veintiocho millones de pesos.
En Puerto Aysén, en tanto, se realizó la entrega de las obras de conservación de emergencia en el Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén por un monto de inversión superior a los $447 millones de pesos.
Esta es la inversión más alta realizada en la región por parte del Ministerio de Educación en la conservación de un establecimiento educacional. En el plantel se ejecutó el cambio de cubierta del patio techado, salas de clases y cocina; cambio de ventanas y puertas por termo panel en PVC.
En la comuna de Aysén también se han ejecutado y se están ejecutando obras de mejoramiento de infraestructura en el Liceo Raúl Broussain Campino, Escuela Poetisa Gabriela Mistral, Liceo Mañihuales y Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre por un monto superior a los 1.277 millones de pesos.
El delegado presidencial Rodrigo Araya afirmó que el gobierno está cumpliendo el mandato presidencial de mejorar la calidad de la educación en el territorio.
"Estamos entregando la primera etapa de mejoramiento del establecimiento y pronto se viene el cambio de cubierta. Durante 2023 se adjudicaron más de 6.000 millones de pesos para financiar 22 proyectos de mejoramiento de infraestructuras en colegios de nueve comunas de la región. Con esto vamos acortando el déficit en materia de infraestructura escolar que existía”, dijo Araya.
La seremi de Educación Isabel Garrido expresó su satisfacción por la entrega de estas primeras obras. “La inversión regional en mejoramiento de infraestructura que estamos concretando es histórica y confiamos en que impactará positivamente en la reactivación de aprendizajes”, dijo.
Sebastián González, director ejecutivo SLEP Aysén expresó que como servicio han sido beneficiados con el trabajo desplegado por la Seremía de Educación, aportando recursos para el mejoramiento de infraestructura previo al traspaso de colegios desde las municipalidades al Slep Aysén.
"Vemos un compromiso y trabajo conjunto con la nueva educación pública desde el Ministerio de Educación, Gobierno Regional y las municipalidades y eso lo reconocemos y agradecemos”, dijo.
Claudio Morales, director del Liceo Josefina Aguirre, agradeció al Gobierno esta obra de mejoramiento que permitirá contar con mejores espacios y un mejor ambiente pedagógico.
"En esta región el clima es un factor importante y por ello esperamos la pronta ejecución del cambio de la techumbre que ya ha cumplido su vida útil y que nos ayudará a conservar un ambiente temperado”, manifestó.
Yoselyn Viveros, directora Liceo Politécnico A 1 de Puerto Aysén, expresó su alegría y dijo que durante mucho tiempo no había podido optar como liceo a mejoramiento y contar con una nueva techumbre y mejores ventanas.
"Es motivo de alegría y agradecimiento porque mejora nuestras condiciones de trabajo y el bienestar de nuestros una buena infraestructura permite concretar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel