En el Jardín Infantil y Sala Cuna Mackay de Fundación Integra en Coyhaique la seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido junto a los directores regionales de Fundación Integra Leticia Araya y de Junji Juan Eduardo Lorca dieron inicio al Año en Educación Parvularia 2024.
En la actividad estuvieron presentes también la directora regional de la Superintendencia de Educación Pamela Adriazola, la jefa del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Michelle Grondona, el equipo de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la región, representantes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Aysén y del Gobierno Regional, además del equipo educativo del jardín infantil Mackay.
El objetivo fue destacar la trascendencia que tiene la educación inicial en el contexto del Plan de Reactivación Educativa que impulsa el gobierno. Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las familias a enviar a sus hijas e hijos al jardín infantil y la escuela destacando la importancia que tiene la asistencia permanente.
Este hito muestra un trabajo articulado entre las instituciones de educación parvularia, el cual se produce bajo el alero del Ministerio de Educación y su nueva gobernanza que se sustenta en la participación y coordinación de distintos actores que forman parte del sistema educativo.
Los asistentes recorrieron las dependencias del Jardín Infantil Mackay que desde el año pasado funciona en un nuevo edificio de 600 metros cuadrados construidos los que están habilitados para que los niños y niñas puedan interactuar con el medio ambiente y en un entorno natural, utilizando cada espacio como foco de aprendizaje.
Las autoridades coincidieron en la importancia de la educación inicial.
La seremi Isabel Garrido manifestó que en el jardín infantil no sólo desarrolla aprendizajes de contenido que son muy importantes, pero también se aprende a desarrollar emociones, a gestionar las relaciones con otras personas y es en la educación parvularia donde se construyen los fundamentos de ese aprendizaje.
"Invitamos a las familias a que se comprometan con la reactivación educativa con la asistencia de sus hijas e hijos a clases”, pidió la seremi.
El director regional de Junji Juan Eduardo Lorca reiteró la invitación a las familias para que sigan confiando en la educación parvularia pública de la Región de Aysén. "Esperamos que las niñas y los niños asistan a nuestros centros educativos diariamente, ya que los procesos de aprendizaje y de convivencia escolar sana son esenciales y se viven día a día en cada uno de nuestros jardines infantiles”, indicó.
La directora regional de Fundación Integra Leticia Araya indicó que como institución están en un proceso de familiarización de los niños con su jardín y no de adaptación, ya que se abrió las puertas para que el niño conozca el jardín infantil y se familiarice con este espacio.
“Estamos impulsando la Reactivación Educativa; hablamos de una educación transformadora, pero esta no puede ocurrir si las niñas y los niños no están en el jardín. Además de la matrícula y la asistencia estamos trabajando en la permanencia para que se cumplan los objetivos pedagógicos”, concluyó Leticia Araya.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel