La Seremi de Educación Isabel Garrido, junto a la directora regional de Superintendencia de Educación de Aysén, Pamela Adriazola, dieron a conocer una serie de orientaciones dirigidas a padres, madres y apoderados para la compra de útiles escolares, textos y uniformes.
Las autoridades enfatizaron en que los establecimientos deben resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes y garantizar que ningún estudiante quede fuera de la sala de clases por falta de alguno de estos insumos.
La seremi Isabel Garrido hizo un llamado a apoderados y cuidadores a informarse sobre la normativa y saber que el Estado determina y fiscaliza las exigencias que puedan hacer los establecimientos educacionales en esta materia. También pidió a los sostenedores de establecimientos solicitar sólo los materiales estrictamente necesarios para las actividades pedagógicas.
“En cuanto a los útiles escolares, no se deben exigir marcas específicas, esto es un tema central. Un estudiante no puede ser privado de su derecho a ser educado por no tener el texto escolar, por no tener las herramientas de una determinada marca, o por no contar con el uniforme escolar de la forma en que se pide o exige”, dijo la autoridad.
Actualmente el Mineduc está en la etapa de distribución masiva y gratuita de más de 17 millones de textos escolares, que llegarán directamente a los establecimientos públicos y particulares subvencionados que los hayan solicitado, que son cerca de 10 mil, beneficiando a 3,1 millones de estudiantes.
En este sentido, si bien un establecimiento puede rechazar los textos de Mineduc, si se solicita un texto adicional o complementario, la adquisición de este es voluntaria. En el caso de las instituciones particulares pagadas, la recomendación es transparentar la elección de los materiales pedagógicos, a fin de entregar tranquilidad a las familias.
Desde la Superintendencia de Educación informaron que las cifras de denuncias relacionadas a textos, útiles y uniformes escolares han ido disminuyendo durante los últimos años, lo que, a juicio de Pamela Adriazola demuestra que tanto los establecimientos como las comunidades educativas conocen y respetan cada vez más la normativa educacional”.
Adriazola detalló que, entre 2015 y 2023 este tipo denuncias bajaron en un 39% en Chile y que representan un 0,4% de las denuncias que la institución recibió durante el año 2023.
Pamela Adriazola recalcó que, si las familias detectan incumplimientos a la normativa educacional respecto a estos temas, pueden acercarse a los establecimientos educacionales para resolverlo y si se mantiene la controversia pueden solicitar una mediación ante la Superintendencia.
La orientación se hace en el fono 600 3600 390 o realizar una denuncia en sus oficinas regionales o a través del sitio www.supereduc.cl.
En la oportunidad, la Seremi de Educación Isabel Garrido señaló que está todo listo para que el martes 5 de marzo más de 20 mil niños, niñas y jóvenes inicien las clases en la región.
“Hemos realizado una serie de acciones coordinadas junto a los servicios relacionados a educación para asegurar las condiciones óptimas en el inicio del año escolar: alimentación escolar, transporte, Infraestructura son algunas de las áreas críticas que estamos monitoreando para que iniciemos este año escolar con normalidad”, indicó.
Isabel Garrido invitó a los estudiantes a asistir a clases desde el primer día.
“Como Ministerio de Educación estamos impulsando en la campaña de asistencia a clases “Volvamos a Clases: Que Nadie Falte”, que busca seguir avanzando en la Reactivación Educativa y la asistencia a clases es clave. Este 2024 la asistencia escolar es un compromiso de toda la comunidad, para que impulsemos el aprendizaje en todos los jardines, escuelas y liceos del país”, expresó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel