Su total solidaridad con los trabajadores de la Universidad de Aysén que fueron despedidos entregó la rectora fundadora de la casa de estudios, Roxana Pey, quien desde Santiago dijo estar al tanto de lo que ocurre con la universidad.
Con una amplia trayectoria en Chile en el ámbito de la educación, Roxana Pey fue clave la formación de la Universidad de Aysén, luego del movimiento social ocurrido en 2012 y en el que ella trató de reflejar una casa de estudios con accesibilidad para toda la comunidad.
La salida de la educadora resultó polémica, pues entró en conflicto con la ministra de educación de el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Adriana Delpiano, pese a que la justicia le dio la razón.
En 2014 a Roxana Pey le correspondió crear una comisión con miembros de la sociedad civil de Aysén y expertos donde escuchó las aspiraciones de la gente a su demanda de una universidad. La docente recordó que este fue el primer ejercicio social que apuntó a levantar una casa de estudios superiores prácticamente de la nada.
“Cada sesión fue una conversación muy rica y de diferentes temáticas y de ahí salió un informe que es público y ha quedado un poco en el pasado, pero que sigue siendo válido porque se transformó en un documento que finalmente es ley que cada región debe tener su universidad estatal. De pasada se creó la Universidad de O’Higgins desde ese documento”, dijo.
Esto fue lo conversó la rectora fundadora con Diario Regional Aysén respecto a la crisis que vive la casa de estudios que ayudó a levantar.
Para Roxana Pey los problemas de administración y financieros por los que pasa la Universidad de Aysén ocurren por tres factores, primero por las características propias de la región, por la crisis del sistema estatal de las universidades en Chile y por la pretensión de neutralidad de las políticas públicas.
“La Universidad de Aysén está en una región particular y que requería decisiones particulares, no que entre con las mismas reglas de las universidades estatales y eso no funciona”, expresó.
Pey explicó que el sistema de subsidio de la demanda de subsistencia en mercados gigantes y de supuesta neutralidad e igualdad ("que no lo es", dijo) produce endeudamiento de los estudiantes y una inestabilidad laboral de sus funcionarios que es lo que se ha visto en la casa de estudios aysenina.
“La comisión regional planteó que esta universidad debía ser gratuita, pero no dentro de los esquemas de la gratuidad si no que de lleno gratuita y ese fue el acuerdo adoptado”, recalcó Roxana Pey sobre la formación de la UAysén en 2015.
“Cuando a Andrés Bello le dieron la misión de crear a la Universidad de Chile el Estado no le dijo arréglatelas como puedas. La Universidad de Aysén cuando inicio ni siquiera tenía un silla y nadie ha sido capaz de gestionar algo contra viento y marea. Si hay una decisión de Estado de crear una decisión estratégica, toma las medidas que hay que tomar y no lo hicieron”, apuntó.
La ex rectora indicó que desde 2015 la universidad ha pagado millonarios arriendos por edificios que ha ocupado como campus que en realidad no son suyos. “Se requería soluciones estatales y que no se adoptaron por tomar medidas neutrales y la universidad se las arregló como pudo”, criticó.
En el resumen, la rectora fundadora cree que en la crisis de la Universidad de Aysén hay responsabilidades acumuladas de ciertas personas y responsabilidades basales estatales.
Sobre el tema de las decisiones adoptadas por las actuales autoridades universitarias, Roxana Pey recordó que en 2016 entregó el estatuto donde, además del consejo rector estableció un senado universitario y un consejo social que fue la propia comisión regional que estuvo desde el inicio de la creación de la universidad. No le consta que esas instancias sigan.
“Solidarizo con la región que desea tener una universidad estatal sólida porque me doy cuenta que se está viviendo un momento regional duro”, finalizó Roxana Pey, confiando en que la casa de estudios que ayudó a forjar con sus estatutos pueda salir adelante y volver a los principios que adoptó en sus primeros días.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel